Mi País

Mata covid en EU a 661 mexicanos

Siendo Nueva York el estado donde más connacionales han muerto

  • Por: REFORMA
  • 06 MAYO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dirigió un videomensaje para los connacionales que viven en Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO 

Los 50 consulados de México en Estados Unidos reportaron la muerte de 661 mexicanos en ese país por Covid-19. 

De acuerdo con la actualización del informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Nueva York es el estado donde más connacionales han muerto, con 506 casos. 

Le sigue California con 39 decesos; Illinois, con 36; Colorado, con 13; y Nueva Jersey y Wisconsin con 10 cada uno.  

Washington y Pensilvania reportaron 7 muertes cada uno, Texas 6, Indiana 5, Georgia 4 y Michigan 3.

En los estados de Maryland, Massachusetts, Utah, Virginia, Oregón y Minnesota han fallecido 2 mexicanos en cada uno.  

Y los consulados en los estados de Iowa, Kentucky y Nebraska han recibido reportes de un fallecimiento en cada lugar.  

Las muertes que la SRE tiene registradas son únicamente las que los familiares reportan a los consulados para solicitar la extradición de los muertos.  

Actualmente, Estados Unidos, donde viven alrededor de 11 millones de mexicanos, suma más de 69 mil muertes por la pandemia.  

Los consulados también informaron que, hasta el momento, 250 mexicanos han acudido a las representaciones diplomáticas a solicitar ayuda porque están enfermos de coronavirus o tienen algún familiar enfermo. 

Fuera de Estados Unidos, la Cancillería indicó qué ha habido 3 muertes de mexicanos en el exterior: una en Colombia, una en Francia y otra en Perú.  

Asimismo, las embajadas y consulados de México en el exterior reportaron 55 casos de contagios de mexicanos en Australia, Canadá, Cuba, España, Irlanda, Italia, Kenia, Panamá, Perú, República Dominicana, Suiza y Tailandia.  

En el marco de la celebración del 5 de mayo, la más importante para la comunidad mexicana en Estados Unidos, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dirigió un videomensaje para los connacionales que viven en ese país. 

“Quisiera decirles que son parte de la nación mexicana. Nosotros tenemos la encomienda y el deseo de respaldar a nuestra gente”, manifestó el Canciller.   

Señaló que, en medio de la contingencia por coronavirus, los 50 consulados de México en ese país siguen abiertos y atienden a los mexicanos que acudan a solicitar ayuda por la enfermedad de Covid-19.   

En el video difundido en redes sociales por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario lamentó las muertes de los mexicanos en el país vecino del norte. 

“Quienes hayan perdido un familiar, lo lamentamos mucho, estamos muy atentos para apoyarlos para regresar los restos de sus familiares”, dijo.   

Finalmente, agradeció a los médicos y enfermeros que han atendido a mexicanos en EU por el nuevo virus.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA