Mi País

Dan prisión a 9 sujetos por tala ilegal

Fueron arrestados por agentes capitalinos tras una denuncia

  • Por: REFORMA
  • 16 JULIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX detuvo a 9 talamontes.

Cd. de México, México

Juez federal vinculó a proceso y les decretó la prisión preventiva justificada a nueve sujetos que fueron detenidos en la Alcaldía de Milpa Alta de la Ciudad de México con 25 mil 399 metros cúbicos de madera talada ilegalmente.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur procesó a los sospechosos por delitos contra la biodiversidad y asociación delictuosa, además de que decretó el aseguramiento de los camiones de carga con madera en rollo.

Al mismo tiempo, resolvió que el plazo de investigación complementaria será de cuatro meses, mismo en que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la defensa de los imputados tendrán la oportunidad de reunir sus respectivas pruebas.

Si bien los delitos no tienen prevista la prisión preventiva oficiosa, los nueve imputados se quedarán internados en dicho reclusorio mientras se tramita el proceso, ya que el juez les dictó la prisión preventiva justificada, según informó la FGR.

“Es necesario destacar que tres de los detenidos cuentan con antecedentes por un delito ambiental y uno más con una orden de aprehensión, por la probable comisión del delito de ocultamiento de información contable, misma que fue cancelada por prescripción”.

Los procesados son David Hernández Cruz, Rosalío Rosas Bonilla. Gabino Hernández Olvera, Julio César Hernández Cruz, Edwin Chávez Villanueva, Enrique Hernández Olvera, Humberto Chávez Islas, Moisés Rosas Bonilla e Iván Calderón Salazar.

Según la dependencia federal, los tres últimos son quienes cuentan con antecedentes de investigación por delitos contra el ambiente, mientras que Hernández Olvera tuvo una orden de aprehensión que fue cancelada por prescripción.

Tras una denuncia telefónica, los agentes capitalinos se trasladaron a un camino del Ejido de San Antonio Tecómitl, Alcaldía Milpa Alta, donde ubicaron un vehículo sedán, con dos hombres a bordo. Luego de una revisión localizaron una motosierra en la cajuela de la unidad.

Después arribaron tres vehículos de doble rodada y un camión tipo rabón, cargados con madera en rollo, sin que sus tripulantes contaran con algún documento que acreditara la legal procedencia del producto forestal, por lo que la madera y 9 sospechosos fueron puestos a disposición de la FGR. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA