Mi País

Coronavirus se propaga al norte

Se trata de una estudiante que viajó a Italia; buscan en EU más restricciones en la frontera con México

  • Por: AGENCIAS
  • 01 MARZO 2020 - 08:39 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas confirmaron la existencia de un cuarto caso de coronavirus en Torreón (Coahuila) que se suma a otros dos en la Ciudad de México y uno más en Sinaloa.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, confirmó que se trata de una estudiante que llegó recientemente de Italia.

“Es una mujer de 20 años que estuvo en Milán entre enero y febrero. Llegó el martes 25 de febrero y a los dos días inició con los síntomas. Venía con otras dos jóvenes que estamos buscando entre el gobierno federal y el nuestro para hacerles la revisión necesaria”, dijo el gobernador.

Los doctores confirmaron que la paciente ya fue aislada, está en su casa y con los cuidados necesarios, así como con los medicamentos sugeridos para atemperar la permanencia del virus.

El objetivo ahora de las autoridades es hacer un seguimiento de todas las personas con las que tuvo contacto la joven antes de que fuera detectado el contagio.

“No hay que causar alarma. Vamos a seguir con protocolos. Vamos a verificar el entorno familiar de quien ha viajado fuera para mantener un cerco y de alguna forma tomar las medidas necesarias que esto necesita”, dijo ayer el mandatario estatal.

“La niña, el papá, la mamá y me parece que un hermano deben hacer un cerco sanitario de 14 días”, dijo el secretario de Salud estatal, Roberto Bernal.

El doctor narró que la paciente viajó de Italia a España y posteriormente a México.

“La posibilidad de muerte en un paciente menor de 40 años es del 0.2%”, mencionó en referencia al afectado.

Con este caso, son ya cuatro los afectados en México. La noche del viernes, la Secretaría de Salud informó de que había otros tres que, según el doctor José Luis Alomía, portavoz del gobierno, enfermaron muy probablemente de un mismo foco. Todos los casos confirmados por ahora son exclusivamente importados.

“No hay emergencia nacional”, aclaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA