Mi País

Aeropuerto de la CDMX sin medidas de seguridad para el coronavirus

En un recorrido hecho por el aeropuerto se detecto que no hay material gráfico ni medidas de seguridad con indicaciones ante la aparición del coronavirus en México

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 01 MARZO 2020 - 08:46 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Tras darse a conocer cuatro casos confirmados de coronavirus en México, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sigue sin haber información sobre las medidas de seguridad ante este virus. 

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por una de las terminales del AICM, se verificó que sigue sin haber material gráfico o indicaciones de medidas de seguridad ante la aparición de este virus en el país. 

En la terminal 1 del AICM, los pasajeros caminan apresurados. Algunos llevan cubrebocas. Son los menos. En los pasillos que dan a las puertas de salida, ni los guardias de seguridad usan esa medida preventiva. 

Tampoco hay carteles, folletos o módulos de información sobre esta enfermedad, pese a que ya se reportaron los primeros casos en el país. En uno de los módulos de información, al preguntar sobre los protocolos de seguridad que se están llevando a cabo, el personal mencionó que no tenían información al respecto. 

De acuerdo con el lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por el laboratorio de enfermedad por 2019-nCoV publicado por la Secretaría de Salud (Ssa), se establece que deben colocar avisos preventivos de viaje actualizados en áreas visibles para los usuarios.

Esto para brindar a los viajeros, que arriban y salen del país, información que estimule y facilite la búsqueda de atención médica en el caso se presente una enfermedad antes, durante, o después de un viaje internacional. 

Un trabajador del AICM, quien prefirió omitir su nombre, dijo que las indicaciones que tienen es que si ven a alguien con síntomas "sospechosos" inmediatamente llamen a servicio médico y lo canalicen con ellos, "el problema es que, pues, yo no soy doctor cómo voy a saber".

Por su parte, Alejandro “N” quien viaja a Barcelona, lleva un cubrebocas por precaución voluntaria, además de que se lo pidió su empresa para la cual trabaja. Alejandro menciona que en el AICM, no tuvo ninguna indicación, algo que dice le llama la atención, “de hecho es algo que veo como raro, si ya es el primer caso deberían tener un mayor estado de alerta para evitar más contagios”. 

Como él, Gerardo y Gabriela, que viajan a los Cabos, Baja California, acompañados de sus dos hijas, llevan cubrebocas. Al preguntarles sobre si esa medida de seguridad fue indicada por personal del AICM, lo niegan,"no, esto lo hacemos por nuestra cuenta, aquí nadie te dice nada, no hay indicaciones, no hay nada al respecto, ni si quiera el personal del aeropuerto trae cubrebocas".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA