Mi región

Vuelven a bloquear

Protestan campesinos por catástrofe que deja granizada

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 05 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Por espacio de 40 minutos, cientos de campesinos estrangularon la carretera federal.

San Fernando, Tam. 

Cientos de campesinos, ayer volvieron a bloquear la carretera federal Victoria-Matamoros en el kilómetro 200+000 a la altura del puente “Las Barreras” que se localiza a escasos 2 kilómetros del retén federal de la “Y”.

Los inconformes están demandando la indemnización de alrededor de 11 mil 650 hectáreas que sufrieron los embates de una granizada y fuertes vientos que azotaron la última semana de abril con el ingreso del frente frío número 46.

Las comunidades rurales con afectaciones totales y parciales en sus sembradíos de sorgo son Palo Solo, Santa Rita, 16 de Noviembre, San Gilberto, Pastores, San Germán, Los Vergeles y Alfredo V. Bonfil, entre otros ejidos.

De las 11:30 horas a las 12:10 horas, los campesinos de San Fernando estrangularon la carretera federal, para posteriormente quitarse y formar una comisión comisariados de los ejidos afectados encabezada por el dirigente del grupo “Campesinos Unidos de San Fernando”, Rogelio Ortiz Moreno.

La comisión de campesinos ayer se entrevistó con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, a quienes les expusieron el tema de los daños que dejó la granizada y fuertes vientos en sembradíos de sorgo.

Los productores de sorgo afectados están reclamando la indemnización inmediata de los sembradíos de sorgo con daños totales o parciales, pagos que se canalizarían a través del Seguro Catastrófico.

Para la hectárea de grano rojo con siniestro total se está pidiendo al Seguro Catastrófico el pago de 6 mil 500 pesos, en tanto que las hectáreas con daños parciales se pide la liquidación de 4 mil pesos.

La misma comisión de productores, ayer se entrevistaron con autoridades de la Sagarpa, para solicitarles la liberación de 120 pagos pendientes de apoyos a la rentabilidad, así como le den agilidad a los pagos del programa federal Proagro Productivo.

AFECTADOS

 Palo Solo

 Santa Rita

 16 de Noviembre

 San Gilberto

 Pastores

 San Germán

 Los Vergeles

 Alfredo V. Bonfil


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA