Mi Reynosa

‘Vuelan’ papeles del fundador de la Canaco

Están abandonados en un inmueble descuidado

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 02 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Así luce uno de los cuartos que mejor se conserva dentro del inmueble.

Los papeles, anotaciones comerciales, diarios de compras, transacciones bancarias y archivos del Diario Oficial de la Federación que acumuló Antonio Nassar Hatem, fundador de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Reynosa y uno de los primeros empresarios del que se tengan registros, están abandonados en un inmueble descuidado, a punto de caer.

Ubicado entre las calles Morelos y J.B. Chapa el edificio que en 1950  se consideró el mayor comercializador de abarrotes, tabaco y bebidas alcohólicas hoy luce sin techo, con escalones débiles, con puertas remachadas a tablas y pedazos de madera con muebles destruidos.

En su interior existe un cuarto que alberga una pila de hojas impresas con fecha de abril, junio, septiembre, noviembre y diciembre de 1950 que, de acuerdo con Martín Salinas Rivera, cronista municipal, marcaron una de las épocas de comercialización más importantes.

“El personaje es un libanés, existen varias cajas con información sobre él, llegó aquí en la época de la Revolución y se convirtió en uno de los principales promotores del desarrollo, progreso de la Ciudad”.

Los resultados del trabajo de Nassar Hatem en la Ciudad son visibles tras fundar junto con otros empresarios el gremio de comerciantes (CANACO) que hasta la fecha permanece en el Centro. “Él vendía semillas, fiaba los materiales y esos cuadernos que están ahí abandonados representan gran parte de la vida y de la obra que él hizo; fue de los propulsores en el cultivo del algodón”.

En el inmueble se conservan aún documentos casi intactos dirigidos para el negocio de Nassar Hatem con el nombre “Puerto de Matamoros”, fechados en 1952, 1956 y 1957.

Salinas Rivera consideró urgente que se realice una renovación de las instalaciones.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA