Qué fue

Sin capacidad de respuesta para emergencias

Reynosa no cuenta con el número suficiente de ambulancias en caso de un siniestro en alguna aeronave de gran envergadura como ocurrió en Durango

  • Por: RODOLFO SOL
  • 22 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La capacidad interna del equipo de respuesta contra siniestros está garantizada en las instalaciones del aeropuerto local.

De acuerdo a versiones extraoficiales de personal aeroportuario, la afectividad del sistema de seguridad y de respuesta a emergencias está garantizado en las instalaciones del aeropuerto de la ciudad, sin embargo donde existe un vacío es en la capacidad de traslado de personas afectadas en caso de registrarse un incidente de magnitud considerable, con múltiples lesionados.

El aeropuerto local cuenta con dos unidades de bomberos altamente sofisticadas, con tecnología de punta, especiales para combatir siniestros de cualquier dimensión, las cuales son suficientes para atender cualquier emergencia que se pudiera suscitar tanto en aviones como en las instalaciones, comentaron de manera extraoficial empleados del puerto aéreo.

Sin embargo en materia de ambulancias el aeropuerto solamente cuenta con una unidad, denominada “unidad de traslado”, explicaron.

Para dar cobertura en la materia de ambulancias, señalaron que el aeropuerto tiene un convenio con hospitales locales para que los apoyen ambulancias en caso de una emergencia de gran magnitud.

No precisaron datos concretos como el número de ambulancias u hospitales participantes debido a que no cuentan con autorización del corporativo nacional para ese efecto.

Por otra parte, en un sondeo con paramédicos de otras agrupaciones, se concluyó que entre hospitales públicos y privados, así como organismo de emergencias ajenos al aeropuerto, se pueden concentrar en un punto de emergencia alrededor de 30 ambulancias, incluidas las de Río Bravo.

Esta cifra de ambulancias sería insuficiente para atender y trasladar a pasajeros lesionados durante un supuesto siniestro en el aeropuerto, ya que un avión tiene capacidad para más de 70 personas.

Recientemente se registró en el estado de Durango un accidente en un aeropuerto, al cual acudieron un promedio de 80 ambulancias para auxiliar a los 90 pasajeros que viajaban en la aeronave siniestrada.

Afortunadamente en ese siniestro no se registraron víctimas mortales, siendo trasladados oportunamente a los hospitales todos los pasajeros que presentaban lesiones y quemaduras de distintos grados.

Comparada con esa cifra de ambulancias, en Reynosa es baja la capacidad de respuesta con ese tipo de unidades, pues la casi mayoría de los hospitales tanto públicos como privados carecen de ambulancias e infraestructura en la materia.

La mayor parte de los hospitales públicos tienen unidades solamente para traslados, no ambulancias debidamente certificadas como tales.

En cuanto a los hospitales particulares, solamente dos o tres de primer nivel cuentan con un promedio de una o dos ambulancias propias por cada institución.

A nivel público destaca el Hospital de Pemex con ocho ambulancias; cuatro de base en el hospital y otras cuatro en distintos puntos para un desplazamiento más rápido hacia el lugar de la emergencia.

Oficiales de la paraestatal petrolera comentaron que las ocho unidades de ambulancias están a disposición de cualquier institución que requiera el auxilio, ya sea el aeropuerto, centros comerciales o industria maquiladora.

También pone a disposición personal médico calificado y las 60 ó 70 camas hospitalarias con que cuenta el Hospital de Pemex, para enfrentar cualquier emergencia de gran dimensión, subrayaron.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA