Mi región

Sin afectaciones el agro por helada

El frío si obligó a los productores a parar los trabajos de siembra

  • Por: FELIPE VALLE
  • 05 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Luego de un receso por mal clima, los productores se preparan para continuar sembrando.

Matamoros, Tam.

La onda gélida que provocó que la temperatura se sintiera hasta en los 5 grados centígrados bajo cero en el área rural durante los últimos días no causó afectaciones a la agricultura, si acaso obligó a los productores a parar los trabajos de siembra, y en cambio se espera que acabara con algunas plagas.

Así lo da a conocer Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Matamoros, asegurando que tras recorridos de supervisión y reportes de los propios agricultores, el frío no causó estragos.

“Hasta hoy no tenemos ningún reporte en este sentido, tanto en Matamoros como en Valle Hermoso, pese a que por el área colindante con San Fernando la helada se sintió con más fuerza y es donde ya se había sembrado sorgo en la zona temporalera, pero las plantas apenas están comenzando a brotar, por lo que no alcanzaron a ser afectadas”, reiteró.

Pero sí dijo que las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días alcanzaron los cero grados centígrados y que por la sensación térmica en el área rural llegó hasta los 5 grados centígrados bajo cero.

Lo bueno agrega, “es que esta helada nos llegó ahora y no después, cuando ya los cultivos de sorgo estuvieran más crecidos, lo que esperamos no suceda durante febrero porque entonces sí los resultados podrían ser catastróficos, tal y como nos sucedió hace unos 5 años, cuando hubo severos siniestros que obligaron a los productores a resembrar para poder salvar el ciclo”.

Pero también dice que en ocasiones el frío puede ser benéfico para la agricultura porque ayuda a erradicar plagas que afectan los cultivos, lo que les ayuda a que una vez en desarrollo, su ciclo vegetativo sea mejor.

En cuanto a los trabajos de siembra, informó que ya desde ayer se estaban normalizando aprovechando la mejoría en las condiciones climáticas, sobre todo en la zona de temporal, luego de varios días en que se habían suspendido.

NO HUBO PROBLEMAS

 “Esta helada nos llegó ahora y no después, cuando ya los cultivos de sorgo estuvieran más crecidos, lo que esperamos no suceda durante febrero porque entonces sí los resultados podrían ser catastróficos.”


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA