Mi región

Mueren animales por la onda gélida

Heladas dejaron un saldo negativo al sector ganadero

  • Por: FELIPE VALLE
  • 05 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Tan sólo en Matamoros se reporta la muerte de 100 cabezas de ganado mayor y menor causada por las bajas temperaturas.

Matamoros, Tam.

Los efectos de las heladas registradas en Matamoros dejaron un saldo negativo en el sector ganadero, ya que hasta ayer se tenía el reporte de muerte de cerca de 100 animales, entre bovinos, ovinos y caprinos, aunque podrían ser más, así como pérdidas económicas cuantiosas, según lo dio a conocer José Luis Dávila Guerrero.

Nos fue muy mal, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera Local, “porque hemos estado recibiendo múltiples reportes de los socios, estamos hablando de por lo menos 70 reses y becerros, pero también unas 20 borregas y algunos chivos, por lo que se inmediato se dio aviso a los fondos de aseguramiento para que fueran a verificar y programar los pagos de las coberturas”.

Calificó la situación como crítica debido a que en tan sólo 3 días se registró esta mortandad y que están en espera de que más ganaderos presenten sus reportes, por lo que la cifra de animales muertos podría incrementarse.

No obstante que gran parte del ganado muerto estaba asegurado contra este tipo de contingencias, Dávila Guerrero dijo que las pérdidas económicas son cuantiosas.

Los siniestros fueron causados por las bajas temperaturas y el estar los animales expuestos al aire libre por insuficiente infraestructura en los ranchos ganaderos para su protección.

En lo que respecta al pago de las coberturas de seguro, Dávila Guerrero afirmó que ya se está tramitando una vez que los productores afectados, alrededor de 12, notificaron a la Asociación Ganadera y ésta al fondo de aseguramiento.

“Ya fueron los verificadores a constatar las afectaciones, los pagos se harán sólo en aquellos casos en que los animales estaban aretados, que es en su mayoría reses y becerros, así como borregas”, agregó.

En lo que respecta a los caprinos, dijo que los decesos no serán cubiertos debido a que sus propietarios no están obligados a ponerles el arete que exige la Sagarpa y que es requisito indispensable para recurrir a la protección de los fondos de aseguramiento.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA