Mi Reynosa

Siete de cada 10 niños tienen caries por falta de higiene

El no lavarse los dientes provoca riesgos como inflamación de encías, gingivitis y pérdidas de piezas dentales

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 18 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La mayor parte de la población padece de caries.

Alrededor de un 90 por ciento de la población de Reynosa padece de caries ante la falta de higiene bucal, con riesgo de que se puedan presentar otras enfermedades relacionadas con inflamación de encías, gingivitis y llegar hasta la pérdida de piezas dentales.

De acuerdo a un estudio de vigilancia epidemiológica de las patologías bucales nacional, siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries, siete de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal y cuatro de cada 10 mayores de edad no tienen una boca funcionan que permita comer y hablar adecuadamente.

El problema inicia desde temprana edad, por lo que se ha buscado trabajar en planteles escolares, pero no todos dan acceso para que agrupaciones realicen acciones como pláticas o técnicas de cepillado.

EN 10 AÑOS UN JARDIN LIBRE DE CARIES

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Reynosa, mantiene el programa Salud Bucal en Preescolar y en este año -en el mes de agosto- planea declarar al jardín de niños “Margarita Maza de Juárez” que se encuentra por el boulevard del Maestro, en la primer escuela “libre de caries” en 10 años.

Deberíamos de declarar mínimo uno o dos kínder por año libre de caries, porque tenemos los recursos, el trabajo pero a veces las mismas escuelas no nos permiten pasar, a veces no nos permiten entrar y hacer nuestro trabajo, nos piden protocolos y nosotros somos avalados por una fundación de la Asociación Dental Mexicana y el trabajo que realizamos es totalmente gratuito”, dijo Elena González López, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas 

La meta es poder lograr prevenir la caries entre la niñez, en los niveles de jardín de niños y primarios, y declarar mínimo uno o dos planteles escolares libres de caries por año.

“Es para evitar que sean adultos con enfermedades complicadas y molestias, pérdidas de piezas dentales y como consecuencia va la deficiencia en la alimentación al no haber una correcta alimentación, la falta de higiene afecta a todas las personas, ya en los adultos se ven más complicaciones, necesitan prótesis o tratamientos más avanzados”, expresó.

DEBE EVITAR

Fumar, no tener higiene bucal, mala alimentación y exceso de alcohol provoca enfermedades dentales que si no se atiende o corrigen desencadenará otros padecimientos más serios.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, el 60 por ciento y 90 por ciento de los escolares y casi el 100 por ciento de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.

Las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes y afectan entre un 15 por ciento a un 20 por ciento de los adultos de edad media que va de los 35 a 44 años. Alrededor del 30 por ciento de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA