Nuestra Comunidad

Si es tu jefe, no contestes

La regulación del derecho a la desconexión laboral no sirve de mucho si continúa imperando una cultura de trabajo ininterrumpido

  • Por: AGENCIAS
  • 02 OCTUBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El ser humano necesita desconectar y la sociedad digital se resiste a concederle este derecho.

El ser humano necesita desconectar y la sociedad digital se resiste a concederle este derecho. La disponibilidad eterna que reconocemos implícitamente con la llegada del smartphone a nuestros bolsillos nos dificulta limpiar la mente cuando salimos del trabajo y borra las fronteras entre la vida personal y la profesional. Un email, una llamada, un whatsapp… Cualquier medio es válido para que el jefe nos consulte una duda de última hora cuando estamos de camino a casa o un cliente nos importune durante las vacaciones.

Internet nos ha puesto el mundo a un click, pero también nos ha puesto a un click del mundo y cada vez somos más conscientes de esta realidad. En enero de 2017, Francia reconocía el derecho a la desconexión laboral y, hace unas semanas, AXA se convirtió en la primera empresa en España en defenderlo por escrito.

Pero, ¿de qué sirve reconocerlo? Al fin y al cabo, estas iniciativas hacen explícito un derecho que, en principio, ya tienen los trabajadores. “Cada vez se ven más sentencias con reclamaciones de horas extras de personas que han pasado el fin de semana enviando correos o llamando que el juez ha reconocido como jornada de trabajo”, reconoce Aurora Sanz, abogada laboral en Grant Thornton. “Además, la ley de prevención de riesgos laborales cada vez se centra más en temas psicosociales como estrés, o burnout (síndrome del trabajador quemado). Cuando la gente no desconecta, hay más bajas médicas”.

“Tu derecho a desconectar ya viene firmado por convenio desde el momento en que aceptas un horario y 30 días de vacaciones”, aclara Enrique García, psicólogo laboral. “Pero en el día a día, una cosa son los convenios y otra la realidad”.

La salud mental en este ámbito se basa en saber focalizar, concentrarse en el momento presente para evitar que tu mente esté en dos sitios a la vez. “El equilibrio personal se conforma como una mezcla entre diferentes áreas: la familia de origen, la familia creada, el ocio, las relaciones sociales y el ámbito laboral”, enumera el experto. 

“El problema está cuando no puedo fijar mi atención en alguna de ellas porque tengo la cabeza en otra”. (EPS)

¿QUÉ ES EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN LABORAL?

- Martín Godino, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas, vincula este derecho al desarrollo intensivo de tecnologías de la comunicación y defiende que ha de garantizar que durante los tiempos de descanso el trabajador no puede estar obligado a recibir o emitir comunicaciones por ningún medio tecnológico.

- “Lo recomendable es que ese desarrollo se realice a través de la negociación colectiva, para adaptarlo a las distintas particularidades de sectores y empresas, de manera que la ley no debería ir más allá de impulsarlo, pero no regularlo, como ha ocurrido de hecho en Francia”, aclara.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA