Mi región

Se hielan siembras

Un fenómeno que no ocurría desde hace muchos años

  • Por: PEDRO ONTIVEROS
  • 19 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Algunos cultivos que renacieron a causa del exceso de lluvias, se congelaron con la reciente helada que azotó la región.

Regional

A consecuencia de las bajas temperaturas acontecidas en fecha reciente, plantas, incluso cultivos se helaron y secaron, un fenómeno que no ocurría desde hace muchos años, tomando en cuenta que el invierno aún no inicia.

Productores de la región, comentan no recordar que haya helado durante la primera quincena de noviembre, porque si bien es cierto que durante ese mes históricamente se registran los primeros fríos, generalmente son en la segunda quincena, pero no con la intensidad registrada la semana pasada.

Aunque muchos residentes de la localidad protegieron sus plantas vulnerables al frío, como son el caso principalmente de variedades frutales, otros no tuvieron esa precaución o subestimaron los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, lo que produjo que algunas plantas sucumbieran ante las temperaturas que descendieron por debajo de los 0 grados centígrados.

A causa de las constantes lluvias, algunos productores decidieron dejar que sus cultivos renacieran, para ver la posibilidad de tener algo de producción o pastura para los animales, o no tuvieron el tiempo para roturar la tierra, el caso es que retoñaron los sembradíos y prosperaron impulsados por la humedad que nunca les faltó.

Sin embargo, debido a las temperaturas congelantes, esos cultivos perecieron, no soportaron estar expuestos por tanto tiempo al congelante frío que generó graves trastornos a la región, entre ellos la suspensión de clases en todas las escuelas primarias y jardines de niños de la comarca ribereña.

Aunque ya se secaron por la helada, dichos cultivos podrán servir como pastura para los animales, y  quizá no tendrán los mismos nutrientes que cuando la planta está fresca, pero ayudará mucho a que el ganado que lo consuma mantenga su peso y una buena nutrición durante los meses de invierno.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA