Deportes

Se estrena ‘VAR’ en Liga MX

Luces, c?ara y va...

  • Por: REFORMA
  • 19 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El debut del videoarbitraje será esta noche en el Atlas-Veracruz.

Guadalajara, Jalisco

La estampa de un árbitro frente a una pantalla y la incertidumbre por la decisión final se volverán recurrentes en la Liga MX a partir de la Jornada 13. 

La Comisión de Árbitros vive la última y decisiva etapa para demostrar que, tras ocho meses de capacitación y más de 300 partidos de pruebas, el 12 de noviembre obtendrá la certificación que otorga el IFAB para su uso.

“A pesar de que estamos todavía en la fase de aprobación, en la Liga MX ya no se puede pensar en pruebas. Tenemos que pensar que el VAR ya está aprobado en México y así es como tenemos que aplicar todo”, mencionó Arturo Ángeles, el director general del VAR en el País. El debut del videoarbitraje será el viernes en el Atlas-Veracruz, en el Estadio Jalisco, donde las imágenes, como en todos los encuentros, serán suministradas por las televisoras.

“Ya se entendió que todas las tomas tienen que estar disponibles. Tenemos que ser críticos con nosotros y exigirnos, porque no queremos que el VAR falle en México. El VAR exige que todas las tomas estén disponibles, no puede haber una que pasen la repetición de una jugada y que el VAR no tenga”, declaró, para Grupo REFORMA.

Los ensayos en los estadios se realizaron a partir de la Jornada 6, en los partidos de la categoría Sub 20, con pruebas en vivo -comunicación con el árbitro-, y en partidos de la Liga MX, fuera de línea.  

“Todo salió como esperábamos. Provocamos fallas para ver cómo respondían los árbitros y todo salió bien, afortunadamente”, agregó Ángeles. 

“El primer día tuvimos problema en CU, porque nos sorprendió la lluvia, pero para mí fue positivo, porque yo quería eso, que hubiera problemas para saber cómo lo resuelven y nos sirvió”.

Mientras en el gremio arbitral hay entusiasmo por incorporar la tecnología a su labor, hay directores técnicos que lo rechazan y abrazan la idea de que le resta esencia al futbol. 

ATESTIGUARÁ

En un duelo con dos equipos, prácticamente eliminados, Atlas y Veracruz, pero que se jugarán su permanencia en la Primera División, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) pondrá a prueba esta noche el VAR.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA