Mi Reynosa

Se emocionan, pagan y se van contentos

En el diálogo no necesitó de voz ni oído

  • Por: RODOLFO SOL
  • 24 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Xóchitl Milca Martínez Martínez y Estefany Parra Rubio durante la entrevista con LA TARDE.

Señas y gestos de Xóchitl Milca Martínez Martínez interpretaron para Estefany Parra Rubio las preguntas en la entrevista que LA TARDE le hizo. El diálogo no necesitó de voz ni oído. Bastó la voluntad.

-Estefany, tú no puedes escuchar y las personas que vienen aquí a visitarte son personas que oyen ¿cómo le haces?

-Primeramente los recibo, hago un tipo de gesto mímica. Les digo yo soy sorda, que no escucho y ya yo trato de poner alguna señas y explicarle ciertas cosas. 

Le digo cómo va a ser el corte y ya las personas se quedan emocionadas por la forma en yo me comunico con ellos. Realizo el corte y ellos se van contentos y me pagan por el servicio que les realicé.

“La otra ocasión vino una mujer y me dijo que quería maquillaje…la señora se fue muy contenta porque le gustó cómo le apliqué el maquillaje.

“Puedo atender tanto niños, como jóvenes y adultos aquí, y la comunicación ha sido buena… no ha sido difícil”.

-Ya empezaste, ya fue la inauguración, ya estás aquí trabajando, pero ¿quieres que esto sea más grande, piensas que en un futuro quizás, algunos sordos puedan venir y trabajar aquí, ayudarte a ti o que piensas?.

-Sí, sí hay algunos sordos que les gustaría aprehender de esto o también las personas oyentes, pueden venir aquí pues les puedo enseñar, capacitarlas. Pueden venir aquí con todo gusto; puedo responder sus dudas y enseñarles igual como mi maestra que me capacitó en la escuela.

-¿Cómo empezó tu idea, el sueño de poner un negocio, ser dueña y apoyar a tu familia o quizás a otras personas?

-Cuando estaba en la preparatoria, en el ITACE, fue cuando inició este sueño; en una de las materias que nos impartían ahí fue que me empezó a interesar la idea de poner un negocio en el futuro, de aprender, esto era un sueño…emprender algo cuando yo terminara la preparatoria, abrir un negocio.

“Al terminar el curso acudí al servicio Nacional del Empleo, platicamos con el Coordinador, le planteamos la idea de que queríamos abrir un negocio y él nos dijo que sí, que nos iban a apoyar. Ya puse la estética Hair Fanny; el 25 de junio fue la inauguración.

“La gente que ha venido se va contenta y nos han dicho que van a regresar”.

Estefany Parra Rubio mandó un mensaje para la comunidad de sordos: “igual que yo puedan superarse y pueden tener una mejor vida. No importan las barreras, que tanto sordos y oyentes somos iguales”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA