Mi Reynosa

Secretaría de Economía: es violatoria alza en precio

Solicita a la Comisión Federal de Competencia Económica una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas

  • Por: HUGO REYNA
  • 05 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Carente de fundamento un alza en el precio del kilogramo de la tortilla.

La Secretaría de Economía, en Reynosa, dijo que el alza de precio en el kilogramo de tortilla es “violatorio”.

En un comunicado la federal dependencia fijo su postura en el tema y agregó que cualquier incremento carece de fundamento, pues la materia prima del producto, que es el maíz, se encuentra en estatus “barato” y sin ajustes.

La Secretaría de Economía solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción y comercialización de tortilla en el estado de Jalisco. 

En noviembre de 2017, la Comisión sancionó a dos liderazgos regionales y a un funcionario estatal por intentar coordinar incrementos en el precio de este producto.  

El precio de la tortilla se vino ajustando en 2017, de acuerdo con el impacto proporcional en la variación del precio de algunos de sus insumos, principalmente energéticos. La declaración sobre el incremento en el precio de la tortilla carece de fundamento, ya que el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11 por ciento por debajo de su precio hace un año, siendo éste el principal componente del costo de un kilogramo de tortilla.

En Reynosa en la mayoría de los establecimientos el precio del kilogramo es de 16 pesos, pero se ha denunciado que en algunas tortillerías se ofrece en 17 pesos, careciendo de justificante, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

El precio de 16 pesos el kilogramo de tortilla en Reynosa rige desde el 16 de diciembre de 2016 y se ha mantenido sin alteraciones por espacio un año.

Hacer una declaración anticipada de un ajuste coordinado de precios en cualquier sector de la economía es una violación flagrante a las leyes de competencia económica.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA