Mi Reynosa

Redes sociales se convierten en médico de cabecera de los usuarios de internet

Esto representa un grave peligro ya que la combinación de los medicamentos sin autorización puede ser fatal

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 30 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los productos milagro un peligro latente.

La combinación entre medicamentos sin autorización y la falta de conocimiento, pueden poner su vida en peligro: el adquirir productos milagro o que en su caso  los que se anuncian en redes sociales sin tener certificación médica, es algo tan habitual entre los ciudadanos.

Es común que adquieran productos para bajar de peso o para tratar ciertas enfermedades, pero sin contar con prescripción médica, y el problema es mayor cuando se empiezan a comercializar en internet o redes sociales y las personas las compran sin tener información médica.

LAS REDES SON LOS MÉDICOS

Elizabeth, que prefirió el anonimato, una joven de apenas 19 años de edad,  vio en redes sociales, venta de medicamento para adelgazar y decidió adquirirlo por 300 pesos, sin receta, ni aviso de ningún médico.

“Las compre fácil, rápido, me entregaron en una esquina mis cápsulas y empecé a tomarlas, pero después no me hicieron bien, al final deje de tomarlas, se que es un riesgo, pero en redes sociales puedes comprar lo que sea”, dijo al reconocer que no hizo bien en comprar sin ser recetada por un médico.

AUTORIDADES RECOMIENDAN

Omar Nelson González Cepeda, jefe de la jurisdicción sanitaria número 4 en Reynosa, explicó que para todos los padecimientos buscan una cura milagrosa, pero es importante que no acudan a este tipo de medicamentos, sobre todo si se venden en redes sociales.

Recalcó que hay productos herbolarios que han pasado de generación en generación y que al tratarse de alguna planta no genera mayor problema, ya que es natural, pero no pasa lo mismo cuando son productos sintéticos, elaborados y sin patente, que sean de dudosa procedencia.

“Lo primero es que no acudan con personas que no son médicos, la otra es que no compren producto para auto recetarse, es la recomendación, hay montón de productos de ese tipo, la COEPRIS tiene controlado la mayoría, pero de repente ahora con la tecnología que hay, por facebook se anuncian en tal parte y allá van a comprar el producto, que he visto que son controlados, que son utilizados para el sistema nervioso central”, dijo.

De acuerdo al Sector Salud Federal, entre los impactos negativos en la salud de quien consume productos milagros son: daños al sistema digestivo tanto riñón e hígado, afectaciones en piel y cabello, descontrol del sistema nervioso, cólicos, ansiedad, diarrea, mareos, insomnio, temblor, incremento del apetito, dolor de cabeza y espalda.

DATOS QUE CURAN

  De acuerdo a la COFEPRIS en los últimos siete años a nivel nacional se han decomisado o asegurado más de 4.5 millones de los llamados productos milagro.

  Por año se incautaron en promedio 656 mil 940 de estos productos.

  En el periodo 2010-2017 aseguraron cuatro mil 598 mil 582 piezas de medicamentos y diversos productos para bajar de peso, en 159 operativos realizados a nivel nacional.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA