Mi Reynosa

Reciclan pinos para tratar enfermedades

Estudiantes de la UAT Aztlán hacen materiales y aceite que estudian para buscar una utilidad en males como la diabetes

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 20 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Estudiantes y maestra, buscan extraer de los pinos de navidad aceites que permitan curar enfermedades. (Foto: Juan Carlos Flores)

Lo que para la mayoría de los ciudadanos ya no es de utilidad, es aprovechado por universitarios para buscar tratar enfermedades como la diabetes.

Con el programa educativo de químico-farmacéutico en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Aztlán, se realiza el reciclado de pinos navideños para hacer material y aceites que se estudian para tratar enfermedades

La doctora, Anabel Bocanegra Alonso, profesora de la UAT Aztlán, comentó que no se obtienen resultados inmediatos, ya que el proceso de extracción no es tan sencillo, y  se hace a nivel laboratorio.

“Lleva al menos cuatro a cinco meses de trabajo, un ensayo clínico para poder obtener lo que necesitamos, el interés fue porque primero los pinos estaban abandonados en las casas, en la calle, y queremos hacer una colecta anual de pinos navideños y encontramos que son de diversas variedades por lo tanto van a dar diferentes compuestos”, dijo.

La profesora del plantel, señaló que van a tener que investigar los tipos de compuestos que se puedan obtener, ya que son varios tipos de árboles que pueden servir para hacer desde cremas antibacteriales, analgésico, entre otros ensayos.

“Y si hay población que tiene pinos podemos recibirlos en la colecta, aquí en la escuela, es para que conozcan los estudiantes y se de el servicio a la comunidad, y en eso se basa la investigación”, recalcó.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Se obtiene los polifenoles de las plantas, estos pueden ser utilizados para mejorar los niveles de glucosa.

 Con un equipo se pulveriza el pino en cuestión de un minuto

 Casi todas las plantas producen polifenoles que trabajan como antioxidantes

 Algunas variedades del pino dan ricos polifenoles  que pueden ser utilizados para mejorar los niveles de glucosa.

 El diabético pudiera tomarse en un te para mejorar el nivel de glucosa.

 Los polifenoles son micronutrientes con actividad antioxidante que juegan un papel importante en la prevención de la progresión de la diabetes y otras enfermedades.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA