Mi región

Rechazan amparo contra extradición

Fue programada otra audiencia en el caso del exgobernador Eugenio Hernández

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 31 OCTUBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Rechazan el amparo promovido por el equipo legal del exgobernador Eugenio Hernández Flores en contra de una posible extradición hacia los Estados Unidos.

Cd. Victoria, Tam.

Este lunes fue rechazado el amparo 067/2017 promovido por el equipo legal del exgobernador Eugenio Hernández Flores en contra de una posible extradición hacia los Estados Unidos, sin embargo el amparo quedó en suspensión en cuanto al punto sobre la medida de arresto preventivo con fines de extradición del mismo documento hasta la audiencia de incidencias, el 22 de noviembre.

Esto lo informó el abogado Juan Jorge Olvera Reyes, del bufete Olvera Reyes, Rodríguez & Asociados, el cual lleva la defensa en cuanto a ese procedimiento. “La temática aquí es si hay orden de traslado o no, el aspecto de fondo es el principal hasta que se lleve a cabo la audiencia de ahí puede tardar el juez 30, 60 o 90 días en resolver hasta que se lleve a cabo la audiencia constitucional el 22 de noviembre”.

El abogado penalista apuntó que el viernes 27 durante la audiencia de incidencias la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rindió un informe en el que constaba que en ese momento no existía ninguna petición de extradición por parte del gobierno de los Estados Unidos (EU).

No obstante la SRE aclaró que sí existe una carta diplomática para la implementación de la medida de arresto con fines de extradición; el amparo 067/2017 contendría un componente para la suspensión de esto sin embargo al no contarse con todos los informes requeridos el juez ordenó que se celebre otra audiencia incidental el 22 de noviembre a las 9 horas.

DESPIDE A ANTONIO COLLADO 

Por otro lado el abogado penalista Antonio Collado Mocelo del Despacho Collado & Asociados de la Ciudad de México dejó de representar al exmandatario, al menos en lo que toca al proceso de extradición hacia los EU, indicó Juan Jorge Olvera, quien a partir del 19 de octubre se haría cargo de ese asunto además de la defensa en cuanto al proceso que se le sigue por parte de la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

“Por el momento tenemos el encargo de hacernos cargo del tema de extradición, obviamente que mi equipo de trabajo está aquí y en la Ciudad de México”. Cabe recordar que la noche del 17 de octubre Hernández Flores fue notificado en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria sobre la carta diplomática del gobierno de los EU solicitando su arresto con fines de extradición.

El día siguiente se celebraría una audiencia informativa a las 18 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio Raymundo Serrano Nolasco en la cual, y al no contar con sus abogados, Hernández Flores solicitó una prórroga de 48 horas debido a que estos residían en la Ciudad de México y no les sería posible acudir hasta antes de las 00 horas de ese día, el magistrado concedió de plazo hasta las 9 horas del jueves 19.

La mañana de ese día el juez Serrano Nolasco concedió una hora más para que los abogados del Despacho Collado & Asociados hiciesen acto de presencia, al no llegar a tiempo a la audiencia Eugenio Hernández aceptó provisionalmente a los defensores de oficio que le proporcionó el Sistema Penal Acusatorio; a partir de dicha audiencia el bufete Olvera Reyes, Rodríguez & Asociados se haría cargo del asunto de la extradición.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA