Mi región

‘Cierran’ gasoducto de Texas a Tuxpan

Logran pescadores suspensión provisional contra esa obra

  • Por: ERIK HUERTA
  • 31 OCTUBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Enrique Cabriales Contreras.

Tampico, Tam.

Mediante un Amparo promovido ante el Juzgado Décimo Tercero, los pescadores de Lomas del Real y el Barranco lograron una suspensión provisional del proyecto a cargo de la empresa Transcanadá, denominado Gasoducto Texas-Tuxpan, derivado a las afectaciones pesqueras que tienen.

Enrique Cabriales Contreras, quien es presidente de vigilancia de la Cooperativa Pesquera Mar Océano, precisó que una de las afectaciones para los trabajadores del mar, es de artes de pesca de fondo marino mismas que se atoran y rompen al paso por el ducto que han colocado, lo que les genera pérdidas en la captura del camarón a más de 1,500 pescadores.

Reunidos en la Plaza de Armas de Tampico, el grupo de pescadores argumentan que también existe el deterioro ecológico y del ecosistema marino, toda vez que la obra entorpece el arribo, anidación y desovación de las diferentes especies de tortugas marinas.

Refieren que la afectación directa para ellos, es la pérdida de producción del camarón, toda vez que éste se reproduce y crece en la Laguna Madre, la cual quedó bloqueada por el gasoducto; advierten que esta actividad podría desaparecer.

“Nos notificaron la suspensión provisional del gasoducto, porque tenemos ya afectaciones, porque hay barcos que se les han roto las tablas y redes... Y eso es afectación al sector pesquero. Transcanadá debe de reconocer que sí hay afectaciones”, dijo Cabriales.

“Si se puede parar la obra definitivamente, pues que se pare, porque nosotros vivimos de la pesca”, indicó.

Refirieron que en la parte de Matamoros, la empresa transnacional ya reconoció que han generado afectaciones, “nosotros también queremos que reconozcan aquí, porque entonces nosotros qué somos... Nosotros también somos pescadores”.

Piden una mesa de negociación con entre afectados y la empresa, “porque para nosotros es lo mejor que la obra se suspenda definitivamente”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA