Mi región

Preocupción por caravana

Descarta la ONU impacto económico en México

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 06 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Pico de Orizaba -entre Veracruz y Puebla-, enmarca el avance de la caravana de centroamericanos.

Cd. Victoria, Tam.

La presencia de miles de migrantes centroamericanos atravesando el país para dirigirse hacia los Estados Unidos, no es una situación que ponga en riesgo la economía mexicana, pero lo que sí es preocupante es la crisis humanitaria de esas personas, dijo el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, Arie Hoekman.

“México es un país que todos sabemos muy desigual y que se requieren esfuerzos muy grandes para tratar de lograr que todo mundo tenga acceso a las oportunidades, que estén entrando en condiciones de igualdad para poder aprovecharlo”, y agregó: “pero no creo personalmente que la caravana de unos miles de personas estaría agravando la situación estructural que caracteriza a México, definitivamente eso no tiene impacto”.

Arie Hoekman estuvo este lunes en Ciudad Victoria donde participó en el Taller Intersectorial para la Planeación del Programa de Cooperación entre Tamaulipas y el Fondo de Población de Naciones Unidas, realizado en el salón Independencia del Palacio de Gobierno.

El representante en México de la UNFPA recordó que la condición de estos miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, es prácticamente de refugiados al escapar de sus países de origen para buscar mejores condiciones en el vecino país del norte.

Hace poco más de dos semanas una caravana de migrantes partió de Honduras a los cuales se les han unido grupos menos numerosos de otros países centroamericanos con el mismo objetivo, y quienes podrían cruzar por Tamaulipas en su trayecto hacia los EU.

“Obviamente lo que sí es preocupante es la condición en que esos migrantes están atravesando el territorio, que obviamente se les garantice sus derechos como todos seres humanos que debemos de mantenerlos”, dijo y recalcó que gran parte de la caravana migrante se encuentran en calidad de indefensión.

“Cuando hay tantos niños, tantas mujeres, tantas personas relativamente como refugiados pasando por el territorio mexicano o cualquier otro territorio, obviamente están corriendo riesgos de salud, riesgos de estar expuestos a la intemperie y de seguridad por supuesto”, advirtió.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA