Mi Reynosa

Póngase ‘buzo’ y salve el pellejo

Cuerpos de emergencia exhortan a padres de familia lleven a sus hijos a aprender a nadar

  • Por: RODOLFO SOL
  • 19 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En la alberca olímpica del Centro de Alto Rendimiento una instructora imparte el curso a un alumno.

El comandante Marco Antonio Martínez Alvarado, coordinador de Protección Civil y Bomberos del Municipio, manifestó que es fundamental que los menores aprendan a nadar, ya que les puede salvar la vida al caer en un canal o simplemente cuando se metan en lugares hondos mientras se bañan en ríos y balnearios.

“Saber nadar evitaría todo esto. Tendrían la habilidad necesaria que les puede salvar la vida, y esa habilidad se adquiere con el aprendizaje”, subrayó.

En la Ciudad hay una escuela pública de natación y otras particulares donde la ciudadanía puede acudir y aprender esa disciplina deportiva.

“Es de mucho beneficio, ya que han sucedido muchas tragedias por no saber nadar”, reiteró.

Dijo que sería altamente positivo que en las escuelas se incluyera la natación en el área de deportes.

Martínez Alvarado precisó: “no tanto como una materia, si no como cultura de prevención, de la cual carecemos, ya que todos debemos saber nadar para en un momento dado salvar la vida propia o la de otras personas”.

El que los menores aprendan a nadar “es una responsabilidad que tenemos como padres, como abuelos…debemos inculcar esa disciplina”, apuntó.

FALLECIDOS

Martínez Alvarado comentó que hace más de dos meses fallecieron dos niños 2 y 3 años de edad, en albercas con un metro de profundidad.

Afirmó que esas tragedias ocurrieron por descuido de las personas que los cuidaban.

“Es muy importante la responsabilidad y vigilancia de los tutores o la gente que está cargo de los menores, tanto en los canales de riego -que esta prohibido bañarse-, río Bravo y albercas”, destacó.

Protección Civil, sobre todo en esta temporada de Semana Santa, supervisa que se apliquen las normas de seguridad en las albercas y balnearios, que las instalaciones estén en condiciones adecuadas, que se cuente con salvavidas principalmente albercas profundas y que el personal esté capacitado en primeros auxilios.

EN 4 MESES, ‘COMO PEZ  EN EL AGUA’

 En un promedio de tres a cuatro meses, un niño, joven o adulto  puede aprender a nadar con el curso básico para principiantes que se imparte en el Instituto Municipal del Deporte, de acuerdo con su director, Jorge Luis Anduiza Pérez.

Los cursos se imparten en el Centro de Alto Rendimiento, en el Polideportivo de Reynosa y tienen un costo de 362 pesos mensuales, mientras que en las escuelas particulares de natación el curso oscila entre los mil y mil 200 pesos por mes.

Comentó que el Ayuntamiento no tiene un programa de natación dirigido a escuelas de preescolar, primarias y secundarias.

Anduiza Pérez destacó que ese tipo de programa no existe en ninguna parte del País.

Siete escuelas particulares de natación operan en las colonias Petrolera, Casa Bella, Cumbres y Rodríguez, así como en un motel familiar ubicado en el bulevar Hidalgo.

Cuentan con instructores de nivel 1 y 2 certificados por la Asociación Tamaulipeca de Natación.

Los exámenes de certificación para instructores en natación se presentan cada dos años en la Word Swim Coutch Asociacion (WSCA), para que los interesados puedan subir de nivel y estar en condiciones de impartir esa disciplina con calidad y profesionalismo. 

UNA MATERIA QUE NAUFRAGA

  Implementar un programa educativo que en Deportes o Educación física incluya natación de manera obligatoria no es probable por ahora.

  Significaría una carga financiera adicional al sistema educativo.

  No existe estructura, ni personal, ante lo que significaría una fuerte demanda de la población escolar en preescolar y primaria y secundaria.

  Se necesita la asignación de un presupuesto que incluya el pago de instructores, construcción de albercas, cuotas en albercas privadas o públicas, equipo de natación y transportación, entre otros.

  Sería necesaria una reforma escolar en materia deportiva. 

  Previamente se tiene que concluir o modificar la Reforma Educativa que ya está en marcha, propuesta por el Ejecutivo federal y aprobada por legisladores.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA