Mi Reynosa

Podrán detener y deportar a los migrantes en Texas

Con nueva ley que entra en vigor a partir del día primero de septiembre

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 30 AGOSTO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH anunció que defenderán los derechos de los migrantes afectados por la Ley SB 04.

Por considerarla una pieza legislativa discriminatoria, antiinmigrante y racista, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se pronunció en contra de la Ley estadounidense SB 04 que se pondrá en marcha el primero de septiembre para que todo detenido sea puesto a disposición de autoridades migratorias para su deportación.

Por medio de un comunicado, la CNDH manifiesta que su presidente, Luis Raúl González Pérez dejó en claro tales pronunciamientos en el marco de la Mesa Redonda que para analizar la Ley SB 04 organizó el Programa de Apoyo a los Mexicanos en el Exterior (PAME) de la UNAM.

El Presidente de la CNDH ofreció estar cerca de los mexicanos que se pudieran ver afectados por esta Ley y regresar a San Antonio para dar seguimiento a las conclusiones que en dicha mesa redonda. 

Entre estas, se analiza que la SB 04 es una ley que afecta directa e inmediatamente a la comunidad migrante del estado de Texas y especialmente a los mexicanos y latinos, así como que es una ambigua e imprecisa, excluyente, discriminatoria y racista. 

Dijo que la SB 04 tendría efectos muy negativos en la economía del estado, lo que repercutiría en todos los texanos, y directamente en sus bolsillos, así como que tendría profundos efectos sociales al dividir a muchas familias y con ello se rompería el tejido social de las comunidades, con el consecuente incremento de la inseguridad y la delincuencia.

La CNDH explica que las organizaciones que participaron en esta mesa, harán un esfuerzo para informar a las comunidades de migrantes sobre lo que cada uno puede hacer para amortiguar y aminorar los efectos posibles de esta ley, así como dar a conocer las organizaciones de ayuda legal y los abogados expertos en migración de bajo costo. 

El presidente González Pérez, recordó la solicitud de medidas cautelares presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de las personas en contexto de migración que serán afectadas por la entrada en vigor de la Ley SB 04 de Texas.

Esto, ya que impactará la integridad personal, por el temor y angustia de ser detenidas, sometidas a interrogatorios y expulsadas del país. 

Explicó que los beneficiarios de estas medidas serían las personas en contexto de migración que sean detenidas en razón de discriminación por percepción, como consecuencia de su perfil racial, apariencia, acento, ascendencia o lenguaje.

Por lo cual, la CNDH solicitó a la CIDH pida a los Estados Unidos adoptar todas las medidas necesarias para proteger los derechos de las mencionadas personas y sus familiares. 

REACCIONAN EN MÉXICO

Defensores de derechos humanos.

 La medida ya fue aprobada para que cualquier detenido sin documentación migratoria sea puesto a disposición de las autoridades para su repatriación

 Asegura la CNDH que es una medida discriminatoria, antiinmigrante y racista

 Advierten que tendrá impacto económico en Texas con afectación a sus habitantes

 Tendrá profundos efectos sociales al dividir a muchas familias


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA