Mi Reynosa

Pláticas de orientación de embarazo

Familias esconden a sus adolescentes ‘en cinta’ por vergüenza, temor y al que dirán

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 20 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Es común que padres o madres no lleven a sus hijas al médico al control prenatal por vergüenza o temor

Por vergüenza o temor al que dirán, madres de familia encierran a sus menores embarazadas durante el proceso de gestación, por lo que se ponen en riesgo al no llevar un control prenatal.

El problema de embarazados en adolescentes es más álgido en las fronteras y Reynosa, encabeza el primer lugar en Tamaulipas, con embarazo en adolescente.

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en Tamaulipas, comentó que al hacer esto, se entorpece el proceso del embarazo y se complica el nacimiento del bebé, ya que de por si el cuerpo de una menor no está listo para procrear.

Con el Plan Unidos por Reynosa, se han atendido a un total de 93 mujeres embarazadas de todas las edades, de las cuales 15 son adolescentes.

“Es una prioridad del Gobernador llevar a cero los embarazos de niñas menores de 14 años, estamos trabajando fuertemente en las escuelas, en orientación, valores, pláticas conjuntamente con el DIF Tamaulipas y lo que hemos encontrado en los recorridos es que las mamás nos llevan a sus niñas, adolescentes, al médico, una vez que están embarazadas no las sacan, como que las tienen ahí guardadas”, dijo.

Es una mezcla de factores los que dan origen a que los padres o madres de familia, no lleven a sus hijos al médico para llevar el control prenatal, el monitoreo permanente durante los nueve meses, la aplicación de vacunas, alimentos adecuados y vitaminas.

“Entre temores de las mamás, penas, las mismas niñas que no quieren salir después de eso, y que de alguna manera entorpecen el proceso, se complica porque para todo hay edad y hasta para el embarazo, un embarazo antes de la adolescencia, complica mucho al organismo, no está preparado para traer otra vida”, expresó.

La funcionaria de salud, comentó que se trabaja desde quinto y sexto de primaria hasta preparatoria, para poder empezar a educar, ya que es un tema de educación y de valores.

“Creo que la primera educación es la que tenemos en casa, si no les damos la apertura a la información y comunicación que debe de haber entre padres e hijos se vienen a enterar por los amigos en las escuelas, conforme van creciendo y entonces no se cierra el círculo de una buena información”, apuntó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA