Mi Reynosa

Plantearán abastecer de agua purificada con precio simbólico a vulnerables

15 por ciento de las 400 colonias de Reynosa carecen de este vital líquido

  • Por: RODOLFO SOL
  • 05 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Representantes partidistas de Morena plantean un proyecto apera abastecer gratuitamente de agua purificada a residentes de colonias marginadas.

Un proyecto para abastecer de agua purificada gratuita o con costo simbólico a pobladores de colonias vulnerables, plantearán a las autoridades representantes del Comité Municipal del Partido de Regeneración Nacional (Morena).

Mauro de la Fuente Arpaiz, representante jurídico del comité local, manifestó que de las aproximadamente 400 colonias de la ciudad, más del 15 por ciento presentan condiciones de vulnerabilidad social y a sus habitantes prácticamente les es imposible consumir agua purificada.

Dijo que la mayor parte de los habitantes de esos asentamientos populares tienen bajos ingresos económicos y por lo general son desempleados. “Gente que vive al día”, subrayó.

Comentó que cualquier profesionista o persona con ingresos promedios puede comprar garrafones de agua purificada cuyo precio oscila entre los 20 y 30 pesos, lo cual es imposible costear para las personas marginales, quienes se ven obligadas a tomar agua de la llave para consumo humano.

Eso ocasiona enfermedades gastrointestinales que en mediano plazo se vuelven en una carga económica para el sector salud al tener que ampliar la cobertura social para atender ese tipo de padecimientos.

De la Fuente Arpaiz externó: “Además de ser un tema de salud y de bienestar social, el consumo de agua purificada para gente pobre también se encuadra en los derechos humanos y es un acto de discriminación social privarlas de ese beneficio, Problemática que hasta el momento ninguna instancia se ha encargado de resolver”.

Para que el proyecto sea viable y se sostenga por si mismo, se plantea la aplicación de una precio mínimo de recuperación  por garrafón que cualquier familia vulnerable pueda costear, indicó.

Destacó que el proyecto lo plantearán a las autoridades de los tres niveles, el cual tiene un costo de operación muy bajo, subsidiable por cualquier instancia, aplicable por sector y con con mano de de obra de los propios beneficiados.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA