Mi Reynosa

Planean rotación de cultivo para cambio de uso de suelo

Será la sábila y la soya las que puedan suplir al sorgo y maíz pese a producción

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 26 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En la zona norte el cultivo de maíz y sorgo es rentable, pero en otras partes pueden cambiar el tipo de cultivo.

Autoridades planean hacer cambio de uso de suelo de sábila y soya, para que haya rotación de cultivo donde se requiera, a fin de que las familias tengan mayores ingresos económicos, aunque en la zona norte es difícil ya que hay buena producción y ganancias de sorgo y maíz por lo que no es factible.

En Tamaulipas  tiene un área cultivable de un millón y medio de hectáreas, en el norte se siembran 750 mil en otoño-invierno, mientras que en la centro y sur  r otras 750 en primavera verano, con 500 mil de riesgo y el resto de temporal.

Las autoridades promueven que haya rotación de cultivos, aprovechando que hay una gran superficie en todo el Estado.

“No es un tema fácil, es un tema de muchas hectáreas, sin embargo si vamos avanzando paulatinamente tratando de hacer cultura que existen otro tipo de cultivos para tener mayores ingresos, el dato de cuantas se pueden, se pueden bastante, pero hay que platicar con los agricultores”, dijo Ariel Longoria García, secretario de desarrollo rural.

Explicó que hay productores que están renuentes, pero es cuestión de que se les de confianza de que si da resultados, de que es más rentable.

“Hay que interactuar con ellos hay gente que está dispuesto y hay quien está renuente, hay que platicar eso se genera confianza cuando el vecino ve que se hizo un cambio de cultivo y ve que le va mejor, es cambio de cultura”, expresó.

Se busca cambiar el cultivo a sorgo principalmente, pero también incrementar sábila o soya, pero en la zona norte es difícil cambiar ya que la producción de maíz y sorgo es bastante buena, pero hay otros lugares como el distrito 026 y 026 donde la producción es baja y se puede cambiar el cultivo.

DIFERENCIA

 La sábila se vende el kilo entre 500 y 700 pesos el kilo

 Soya 7 mil 500 pesos la tonelada

 La soya se queda en Tamaulipas pero la sábila se va a Alemania o otras partes de Estados Unidos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA