Mi Reynosa

Piden que la CRE conserve su autonomía y le dé continuidad a rondas petroleras y electricidad

Tras discusión en la Cámara Baja, la CRE pierde facultad de fijar tarifas eléctricas

  • Por: CARLOS PEÑA
  • 27 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Que la Comisión Reguladora de Energía conserve 100% su autonomía y dar continuidad a las Rondas Petroleras y de Electricidad sostuvo el presidente del Clúster Estatal de Energía, Constantino Castillo Hinojosa.

Que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) conserve 100% su autonomía, dar continuidad a las Rondas Petroleras y de Electricidad y que el aplazamiento de la Cuarta Subasta Eléctrica de certeza de transparencia representan oportunidades de desarrollo energético para Tamaulipas sostuvo el presidente del Clúster Estatal de Energía (EnerTam), Constantino Castillo Hinojosa.

En cuanto al primer tema, la Cámara Baja discutió la eliminación de la autonomía de Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aunque días después la legislatura acuerda mantener la autonomía de la CNH y CRE, con personalidad jurídica, técnica y de Gestión.

Nueve días después se supo que si bien se mantendría autonomía técnica frente a la Secretaría de Energía (SENER), la CRE perderá la facultad exclusiva de fijar las tarifas eléctricas, que es opuesto a uno de los artículos transitorios de la Reforma Constitucional de 2013 que dio pie a la Reforma Energética.

“Esto generará daños en las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad y todos los organismos del sector energético, y de paso se afectará la certidumbre jurídica de la CRE”, subrayó Castillo Hinojosa.

RONDAS PETROLERA Y DE ELECTRICIDAD

El presidente del Clúster Estatal de Energía reiteró el interés de insistir a la administración de Andrés Manuel López Obrador la continuidad a las Rondas Petrolera y de Electricidad convocadas por el actual Gobierno, que representan oportunidades para Tamaulipas, sobre todo en el aprovechamiento de yacimientos no convencionales en la Cuenca de Burgos.

SUBASTAS Y TRANSPARENCIA

Finalmente, Constantino Castillo Hinojosa destacó el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de aplazar del 14 de noviembre al 18 de diciembre la Cuarta Subasta Eléctrica, porque además del principio de máxima publicidad, hay certeza en la transparencia en los actos de gobierno.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA