Mi Reynosa

Aumentan casos de tuberculosis en la población

Tan solo en lo que van de año, ya se han registrado 254 casos en esta ciudad, por lo que exhortan a acudir a las unidades de salud

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 27 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Tan sólo de enero a la fecha en 2018 se han descubierto 250 pacientes y es en el Centro Regional de Tuberculosis donde se les da tratamiento.

A medida que transcurre el tiempo, cada vez son más los casos de tuberculosis que vienen detectándose entre la población de Reynosa al grado de que tan sólo en el período comprendido de enero a la fecha del 2018 ya suman 254 los pacientes que presentan el padecimiento.

“De dicha cantidad 164 son hombres y 90, mujeres y es oportuno reiterar el llamado a la gente para que quienes tengan tos persistente por más de 15 o más días o sientan la sospecha de que han contraído el padecimiento, acudan inmediatamente a cualquier unidad de Salud para ser sometido a un examen de saliva para determinar si están o no enfermos”, dijo Omar Nelson González Cepeda, jefe en la Jurisdicción Sanitaria IV.

La tuberculosis es una infección causada por el Mycrobacterium tuberculosis que afecta a diversos órganos pero particularmente los pulmones.

Estimaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que en la actualidad el 30 por ciento de la población mundial tiene el mal y que de ese porcentaje calcula que el 10 por ciento desarrollará una tuberculosis activa.

Roberto Koch, fue quien descubrió la enfermedad causada por un bacilo que fue bautizado como ‘bacilo de koch’.

SINTOMAS

Los síntomas del padecimiento son, tos seca y persistente, temperatura corporal que va de los 37 y 37.5 grados, cansancio intenso, malestar general, sudoración abundante, principalmente al caer el día, pérdida de peso y sangre en los esputos, pero hay ocasionas en que el paciente no presenta ninguno de esos síntomas.

PREVENCION

Se recomienda como forma de prevenirla vacunar con BCG a todos los recién nacidos con alta incidencia de tuberculosis

TRATAMIENTO

Sin tratamiento, la tuberculosis lleva irremediablemente a la muerte por lo que es recomendable acudir al Centro Regional de Tuberculosis para que le asignen el medicamento que servirá para curarla. Se trata del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado que eliminará el mal en seis meses si no se abandona.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA