Mi Reynosa

Piden castigo para los falsificadores de permisos de autos

Afectan a comerciantes que trabajan en forma legal, así como a ciudadanos y a las autoridades

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 14 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los pedimentos falsos afectan a los comerciantes organizados, a los ciudadanos y a las autoridades.

Importadores de Autos Usados en Reynosa, piden a las autoridades castiguen a los que están lucrando al hacer pedimentos falsos al ingresar unidades americanas al país, ya que afecta a los comerciantes que trabajan en forma legal, a los ciudadanos y a las autoridades.

Hugo Jofre Chávez, representante de la agrupación, explicó que la corrupción en este tema es de años atrás y donde además están coludidos funcionarios de administraciones anteriores, por lo que es indispensable que se verifique.

Comentó que personas ajenas llegan por otras partes como de ciudad de México, Veracruz y otros Estados, ofreciendo los autos, bajando la luna y las estrellas a los compradores y al final son falsos los pedimentos.

“Ellos tienen que aclarar, quienes son los que están falsificando la información, para que no quede duda, que se señale quienes son los responsables y se castigue, nosotros estamos a favor de la ley, nosotros somos formales y no nos interesa estar falsificando documentos”, expresó.

ES UN GOLPE PARA TODOS

Autoridades de la Oficina Fiscal, dieron a conocer que a un año de haber iniciado en el cargo, de un total de 2 mil vehículos que se han revisado, 300 tienen pedimentos falsos, lo que significa que no cumplen con lo necesario para la estancia en el país.

“Todo esto nos afecta porque a los ciudadanos les cobran como si fueran importados, es un fraude para la persona y al estado es un golpe a las arcas”, expresó.

Los importadores hacen todos los procedimientos en la aduana, que es el filtro, donde se checa el certificado de contaminación, verificación ambiental y de que el vehículo no es robado.

“Son personas que son ajenas a nosotros, que no están cerca, que conocen el sistema para más o menos hacer una importación, incluso muchas veces están coludidos, por eso pedimos que se investigue si se han dado placas en administraciones estatales anteriores”, explicó.

ES MUY DIFÍCIL VERIFICAR

 De acuerdo a la información es muy difícil identificar cuando un pedimento es falso. Existe una página que se denomina SOIA Sistema de Operación Integral Aduanera, donde se puede verificar, pero los falsificadores utilizan pedimentos de otras mercancías y no vienen los datos en el vehículo, solo que existe el pedimento por lo que se checa pero no se sabe si es real o no.

La otra es verificar en REPUVE  Registro Público Vehicular, aunque a veces no se registran.

LO MEJOR 

Lo ideal es checar el pedimento en las agencias aduanales o comercializadores y le dicen si es bueno o no.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA