Nuestra Comunidad

Cómo evitar caer en la estafa de los 6 dígitos de WhatsApp

Otra manera en la que los ciberdelincuentes pueden obtener tu número de WhatsApp sucede cuando dejas abierta tu sesión en otros dispositivos, como una computadora, por lo que es recomendable que cierres siempre tu sesión

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 19 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Si quieres evitar ser víctima de la estafa de los seis dígitos, el blog de WhatsApp comparte estos consejos para que protejas mejor tu cuenta.

El uso de aplicaciones instaladas en el celular proporciona muchas ventajas y beneficios. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que también son utilizadas por criminales para llevar a cabo delitos cibernéticos.

Aquí están los detalles de la estafa de los seis números de WhatsApp para que no caigas en este tipo de fraude.

Si te preguntas en qué consiste este tipo de delito cibernético y cómo opera, en resumen, se trata de una estafa que circula a través de un mensaje que solicita un código de seis números, pero enseguida te contamos más detalles sobre la manera en que funciona este fraude para no caigas.

La víctima recibe un primer mensaje de texto SMS con un código de seis números sin que haya intentado iniciar sesión en WhatsApp en otro celular. A continuación recibe un segundo mensaje a través de WhatsApp que por lo regular dice lo siguiente, de acuerdo con el portal Ciberseguridad PYME: "Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me los puedes pasar? Es urgente".

Cuando la víctima cae en la trampa, envía el código de seis dígitos al estafador, quien podrá acceder a su cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo celular.

Este tipo de estafa saca provecho de la doble autenticación de WhatsApp, la cual consiste en la verificación de dos pasos cuando inicias sesión en tu cuenta usando tu número celular desde otro teléfono móvil, por lo que la aplicación envía un mensaje de texto SMS que te proporciona un código de 6 números para acceder a tu cuenta en otro dispositivo móvil.

Los ciberdelincuentes recurren a esta táctica iniciando sesión de WhatsApp desde otro teléfono móvil utilizando el número de celular de la víctima para tener el control de la cuenta y enviar mensajes a los contactos guardados pidiendo dinero o para cometer otro tipo de delitos como robo de información personal e incluso de datos bancarios.

Generalmente los ciberdelincuentes consiguen el número de WhatsApp de la víctima a través de un ataque phishing por correo electrónico, es decir, que este tipo de fraude cibernético, de acuerdo con Microsoft, utiliza tácticas como enlaces o links falsos para atraer a los destinatarios de correos y hacer que compartan su información personal llenando algún tipo de formulario. Usualmente los delincuentes suelen hacerse pasar por una gran empresa con el objetivo de generar confianza para extraer y robar información personal.

Otra manera en la que los ciberdelincuentes pueden obtener tu número de WhatsApp sucede cuando dejas abierta tu sesión en otros dispositivos, como una computadora, por lo que es recomendable que cierres siempre tu sesión.

Y en caso de que seas víctima de este tipo de estafa, te decimos qué hacer.

En caso de que seas víctima de este tipo de estafa, debes notificar a tus familiares y amigos, ya que los ciberdelincuentes podrían hacerse pasar por ti en tus chats individuales y grupales.

Para recuperar tu cuenta es necesario que te registres en WhatsApp con tu número de celular para que la app te envíe un código de verificación por mensaje SMS y que pueda corroborar el número de teléfono. Una vez que ingreses el código en la app, la sesión del ciberdelicuente se cerrará automáticamente. Pero recuerda que es recomendable que actives o cambies tu contraseña de acceso para evitar este tipo de estafas. A continuación te compartimos otras recomendaciones para no caer en este fraude.

Si quieres evitar ser víctima de la estafa de los seis dígitos, el blog de WhatsApp comparte estos consejos para que protejas mejor tu cuenta:

Si recibes un código de registro de seis números vía mensaje de texto que no solicitaste, no lo compartas, ya que es posible que alguien esté intentando acceder a tu cuenta de WhatsApp.

También activa la verificación en dos pasos y proporciona una dirección de correo electrónico para corroborar tu acceso. Establece además una contraseña que sea difícil de adivinar con el fin de evitar que otras personas accedan a tu cuenta de WhatsApp.

Por último, revisa con regularidad tus dispositivos vinculados, solo debes entrar en WhatsApp, pulsa en el menú de "Ajustes" o "Configuración", luego da clic en "Dispositivos vinculados" y cierra sesión en los que ya no uses o reconozcas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA