Mi Reynosa

No está restringida entrega de programas sólo la promoción

Esto debido a la ‘veda electoral’, por lo que la entrega de despensas no constituye ningún delito

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 06 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Algunos usuarios de redes sociales subieron gráficas de entrega de despensas.

Debido a la “veda electoral”, los tres órdenes de gobierno tienen restringida la promoción de programas, pero no, la ejecución de los mismos.

Esto, luego de la polémica generada en redes sociales sobre la entrega de despensas que se dice, forman parte de programas estatales y municipales.

Federico Ochoa Cepeda, vocal consejero del Distrito 02 del INE en Reynosa, informó que el Artículo 134 Constitucional dice, que no se suspende ningún programa institucional.

“Lo que se suspende es la promoción de los programas en el período de campaña electoral, está restringida la promoción de los programas pero no, la ejecución de los mismos, eso es para los autoridades que tienen programas sociales como los gobiernos Federal, Estatal y Municipal”.

Deben ser programas que estén debidamente contemplados dentro de sus acuerdos

“Los gobiernos a principio de año a prueban un presupuestos de egresos, donde dicen en qué van a gastar el dinero y ahí están contemplados los programas sociales que habrán de ejecutar durante ese período”.

Ochoa Cepeda destacó, que estos programas que se estén ejecutando, deberán tener un soporte o antecedente de que fueron debidamente aprobados por el Congreso, Cabildo y órganos por donde pasa la comprobación de los gastos.

“Los servidores públicos son los responsables de cumplir con el mandato constitucional. El INE tiene que atender cualquier situación que se presente, nuestra responsabilidad es cumplir lo que mandata la constitución y la ley”.

Manifestó que las actividades del instituto están muy bien definidas en la elaboración del proceso y la vía de quejas es otra en el caso de que algún ciudadano detecte que estas despensas, sean entregadas por algún partido.

“Si la queja es una presunción de un delito electoral, este va a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, si es administrativa se hará por medio del Instituto Nacional Electoral o del IETAM porque estamos dentro de un proceso electoral concurrente donde vamos a tener elecciones federales y locales”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA