Mi región

Niegan ampararlo contra extradición

Exmandatario tamaulipeco aún dispone de instancias para apelar

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 20 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El exmandatario continuará recluido en el penal de Victoria.

Al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, le fue negado el amparo contra la extradición a Estados Unidos de América (EUA). Sin embargo, su defensa puede apelar y enviar el caso a un Tribunal Colegiado. 

Abigail Chadez Madrigal, juez cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región en Sinaloa, rechazó los argumentos aportados por la defensa del político priista.

El 16 de marzo, la Secretaría de Relación Exteriores (SRE) concedió la extradición del exgobernador, solo por el cargo de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero y desechó los ilícitos de operación de un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

El 11 de octubre, cinco días después de que Hernández Flores fue aprehendido y recluido, la embajada de Estados Unidos en México solicitó la captura del tamaulipeco. La nota diplomática 17-3953 fue remitida a la Procuraduría General de la República (PGR), mediante el oficio ASJ- 36286 de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SRE.

La defensa promovió un amparo contra el envío a tierras estadounidenses. La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas reclama a Eugenio “N” y a su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra por ser presuntos responsables de diseñar y ejecutar “varias maquinaciones con el fin de robar dinero al gobierno de Tamaulipas, realizando contratos falsos” entre el 2005 y mayo de 2015.

El 30 de abril de 2018, el amparo Indirecto número 788/2018 fue turnado al Juzgado Primero de Distrito con sede en Ciudad Victoria. Posteriormente, el 7 de agosto el Poder Judicial de la Federación (PJF) decidió cambiarlo de distrito para la resolución que fue contraria a lo expuesto por Hernández Flores. 

La investigación de la Corte texana asegura que durante el mandato de Hernández Flores, Óscar Gómez Guerra, ayudado por el empresario Guillermo Flores Cordero y más personas crearon empresas “fachada” y abrieron cuentas bancarias en el Valle de Texas. Para ello, falsificaron documentos que entregaron a los bancos Inter National Bank y Lone Star Bank of Comerse.

SUS DELATORES

 Estados Unidos sustenta las acusaciones contra Eugenio Hernández Flores y Óscar Gómez Guerra, en la declaración de un testigo “con conocimiento de primera mano de las maquinaciones”.

El posible delator es el empresario coahuilense Guillermo Flores Cordero, quien fue detenido en agosto de 2013. En diciembre del mismo año se declaró culpable de manejar un negocio para transferir dinero entre países, sin autorización legal para ello.

Flores Cordero reveló la relación entre el empresario constructor reynosense, Luis Carlos Castillo Cervantes y Hernández Flores. La Corte le decomisó un jet, propiedades y cuentas bancarias, por un valor estimado de tres millones 900 mil dólares. El 17 de marzo de 2017 fue liberado.

Derivado de las mismas investigaciones, Luis Carlos Castillo Cervantes, llamado el “Rey de los Dragones”, fue capturado el martes 8 de noviembre de 2016. La Corte del Sur de Texas obtuvo información importante del empresario, como el pago de sobornos al gobernador Eugenio Hernández a cambio de obra pública.

Antes de salir de prisión en junio de 2017, Castillo Cervantes acordó el decomiso de un avión Learjet 45XR modelo 2008, dos motocicletas, seis vehículos (4 de lujo, 1 deportivo y 1 sedan), una cuenta bancaria por cinco millones de dólares, treinta y tres mil 981 dólares en efectivo, setenta y cinco centenarios de oro y tres diamantes.

Los testimonios de ambos hombres dieron luz sobre las actividades, compra de propiedades y cuentas bancarias que operó Óscar Manuel Gómez Guerra bajo las indicaciones del entonces mandatario tamaulipeco Hernández Flores.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA