Mi región

Niega juez extraditarlo

Opina que deben juzgar en México al exgobernador Eugenio Hernández

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 24 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En el caso del exgobernador, la última palabra la tiene Relaciones Exteriores.

Cd. Victoria, Tam.

La tarde de este martes, el exgobernador Eugenio Hernández Flores fue notificado por sus abogados en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria en torno a la determinación del juez federal Eucario Adame Pérez sobre la opinión jurídica de éste respecto a la no extradición hacia los Estados Unidos, sino que enfrente el proceso penal en México.

Con esta opinión jurídica, la decisión final sobre si extraditan o no al exgobernador recae en Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aunque no necesariamente tiene que ser en el mismo sentido de la resolución del juez.

Esto lo confirmó su abogado defensor, Juan Jorge Olvera Reyes. “Efectivamente se emitió una opinión del juez federal en donde él considera la no procedencia de la extradición”.

Dicha resolución fue tomada el lunes, luego de que el viernes a la media noche terminó el plazo para la presentación de pruebas.

La opinión emitida por el juez federal Adame Pérez, encargado de llevar a cabo el caso desde el primero de enero no es definitiva, pero sí puede ser considerada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México para emitir la sentencia definitiva.

“Vamos a ver qué impacto tiene esto, la opinión definitiva es la de ellos (la SRE), nos acaban de dar la resolución ahorita y vamos a notificársela (a Hernández Flores)”, puntualizó Olvera Reyes.

El 14 de diciembre el juez federal de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Raymundo Serrano Nolasco, informó a Hernández Flores sobre la solicitud formal de extradición por parte de la Corte Federal de Distrito del Distrito Sur de Texas para enfrentar una investigación por su probable relación con la comisión de delitos como Asociación Delictuosa para cometer Lavado de Dinero, Operar un Negocio de Envío de Dinero sin Licencia, y Asociación Delictuosa para Cometer Fraude Bancario.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA