Mi Reynosa

Necesaria una app para prevenir la violencia a la mujer

Permite brindar asistencia y auxilio

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 30 OCTUBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En Tamaulipas todavía no se ha diseñado una APP que permita atender a la mujer ante la violencia.

Por el momento Tamaulipas no cuenta con una app que ayude a las mujeres a enfrentar la violencia de género, aunque en otros Estados del país, ya cuentan con tecnología de este tipo que permite brindar asistencia y auxilio ante el incremento de feminicidios, violaciones y violencia intrafamiliar.

CON SOLO UN CLIK 

Hay casos como la ciudad de México que desde el 2016 lanzaron una aplicación denominada “Vive Segura”, con la que se pueden hacer llamadas a la línea de emergencias en caso de ser perseguida o agredidas, además permite denunciar los lugares inseguros, donde falte alumbrado, donde hay mayor incidencia de acoso, entre otros más.

En ciudad Juárez, un lugar de alto índice de feminicidios, en este año se inició con la App “No Estoy Sola” que permitirá mandar una alerta a sus contactos seleccionadas informando que se encuentra en peligro y que dura lapsos de cinco minutos, hasta que sea desactivada por la usuaria del teléfono, no es por internet, si no por mensajes de texto y que no es necesario contar con servicio de datos, solo con llamadas y se activa solamente agitando el teléfono.

A través de los años en diversos Estados, se han activado diversos mecanismos en aplicaciones telefónicas como es el caso de Morelos, Jalisco con la aplicación “Vive Segura Jalisco” que ayuda a detectar el nivel de violencia que pueden estar sufriendo y con un botón de pánico de la Fiscalía del Estado y además da un directorio de instituciones públicos a fin de brindar las facilidades en caso de requerir atención.

“Mujer Segura Michoacán”, es otra aplicación móvil que las autoridades pusieron en marcha que se encuentra enlazada con el C5 de esa localidad, además de un chat donde se activan las alertas o si se cancelan generando un historial.

PUBLICARÁN FOTOS DE ACOSADORES

También está el caso de Puebla donde se han dado casos recientes de feminicidios, las autoridades preparan el proyecto un taxi para mujeres y una APP contra acosadores con el cual la mujer podrá tomar una foto del acosador y será publicada en una página de internet del Gobierno del Estado y Ayuntamiento, acciones que se anunciaron en septiembre de este año.

En el caso de Monclova Coahuila, estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentaron en fase de prueba una APP denominada “Nunca Más” para combatir la violencia contra la mujer, que pondrá en contacto inmediato con personal de la institución dependiendo el nivel de violencia.

EN NUEVO LÉON

DISEÑAN UNA

La Procuraduría General de Nuevo León el año pasado presentó una aplicación aunque no es exclusiva para mujeres, es una general que contempla la denuncia de violencia familiar, a mediados de este año legisladores y organismos anunciaron que diseñaban una App especial donde se podrá turnar todas las solicitudes de atención a víctimas de este delito.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA