Mi Reynosa

Recintos clave agilizarían el comercio

El Estado dejará de tener 44 espacios aduanales en los cruces internacionales

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 25 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

. Tamaulipas podría contar con tres megarrecintos aduanales.

Aún y cuando mover las aduanas es una buena medida para mejorar la economía del País, se debe pensar en la creación de megarrecintos estratégicos que permitirían que Tamaulipas cuente con tres instalaciones que faciliten la importación y exportación de mercancías.

José Alberto González Karam, presidente del Colegio de Economistas, dijo que este Estado dejará de tener 44 recintos aduanales en los cruces internacionales.

“En el caso de Tamaulipas, se cuenta con el mayor número de cruces en puentes internacionales a lo largo de la frontera con 22 cruces desde Matamoros hasta Nuevo Laredo y donde cada uno de estos, tiene dos módulos uno de importación y otro de exportación, pegado a los puentes”.

Esto dificulta, hace lento el tráfico, aumenta los costos tanto de exportación como de importación y genera conflicto vehicular entre autos ligeros, de carga y peatones.

“Lo hemos venido proponiendo y así esta contemplado en Plan de Económico Estratégico 2015-2050, la instalación de tres grandes mega recintos aduaneros estratégicos que estarían ya no pegados a los puentes, sino en el interior”.

El primero explicó, sería el de Nuevo Laredo, el segundo en Reynosa entre Días Ordaz y esta frontera ya que tiene vías de ferrocarril, libramientos y carreteras a futuro y el tercero, en Matamoros.

“El de Matamoros daría servicio no sólo a los puentes internacionales entre Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros sino que también al nuevo puerto de clase mundial de Matamoros”.

Es por ello dijo, que otra de las medidas que se tiene prevista es la descentralización y desconcentración de funciones, facultades y recursos del Gobierno Federal hacia Tamaulipas a través de la nueva Dirección General de Aduanas que estará en Nuevo Laredo y ya no, en la Ciudad de México.

“Esto sería favorable para Tamaulipas, no solamente por las medidas que se pretenden tomar, sino por el impacto que va a tener en materia de Comercio Exterior y eso favorecería a la frontera y al estado de Tamaulipas que sea uno de los mayores beneficiarios”.

Manifestó que el mover las aduanas, como lo propone Andrés Manuel López Obrador, es una disposición que se encuentra vigente.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA