Mi Reynosa

Propone senador que todos los municipios fronterizos sean considerados zona franca

De no ser así habría algunos problemas, como Valle Hermoso donde habría migración de personas a la zona norte

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 08 DICIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

"Aquí competimos con el estado más productivo de Estados Unidos que es Texas, por eso tenemos que estar en una misma circuns-tancia, la propuesta ya fue pasada a comisiones, estamos esperando que se resuelva." Ismael García Cabeza de Vaca, senador.

El senador Ismael García Cabeza de Vaca informó que insistirá en la propuesta de que todos los municipios fronterizos se consideren dentro de la "Zona franca" y no solo aquellos que se encuentren a un rango de 25 km, de lo contrario advirtió de una crisis económica. "Pongo el ejemplo de Valle Hermoso porque sino menos de la mitad del municipio se considerará fronterizo y el resto será del centro del país, esto provocará que quienes vivan fuera de la franja se vayan al territorio que si es parte para adquirir productos o combustibles".

Desde hace dos meses la iniciativa fue presentada para que todo el territorio de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Rio Bravo y Matamoros sean considerados zona franca, en ellos el IVA se reduciría al 8%, el ISR al 20%,las tarifas eléctricas y de combustibles serían homologadas al precio de Estados Unidos a partir del 2019."Aquí competimos con el estado más productivo de Estados Unidos que es Texas, por eso tenemos que estar en una misma circunstancia, la propuesta ya fue pasada a comisiones, estamos esperando que se resuelva, queremos que se apruebe, que sea votada favorablemente en el pleno".

Reconoció que su propuesta va en contra de la iniciativa de MORENA para la zona fronteriza, por lo que espera continuar el dialogo con los legisladores a fin de buscar un acuerdo. "Vemos en el pleno que una gran mayoría toma decisiones al vapor, como lo hemos visto anteriormente, hay muchas cosas en las que no estamos coincidiendo con MORENA".

La visita del senador surgió al protagonizar una mesa de análisis sobre la homologación al precio de la gasolina.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA