Mi Reynosa

Muy pocas denuncias ciudadanas contra actos de corrupción

Necesario que las personas tomen el papel de denunciar los caso corruptos

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 08 DICIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Es importante que ciudadanos denuncian, pocos lo hacen ante actos de corrupción.

Es muy baja la cifra de denuncias ciudadanas contra actos de corrupción tanto en el gobierno y el sector privado.

A nivel nacional hay índices de que los que han sufrido actos de corrupción: de un total de 22 mil encuestas, solamente el 10 por ciento denunció.

Un dato es que en 1994 a nivel nacional existían en el país 500 denuncias en materia de corrupción, y en el 2014 había 35 mil denuncias por el mismo causal, por lo que los ciudadanos hacen la diferencia.

LAS CAUSAS

Héctor Alejandro de Anda Cortez, presidente del  Sistema Estatal Anticorrupción en Tamaulipas, comentó que se está trabajando para tener una política que permita abatir los índices de este problema dentro de todos los ámbitos.

"Necesitamos que sea la ciudadanía quien tome ese papel de denunciar, hay muchas causas, no conocen como debe ser formulada una denuncia, o que no confían donde están emitiendo esa denuncia porque piensan que no va a tener trascendencia el hecho que denuncien, o que con cómplices del acto de corrupción, o miedo a denunciar por represalias", dijo,

ACOMPAÑAMIENTO

El Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas, ofrece acompañamiento para garantizar que la denuncia tenga eco y se de respuesta a los ciudadanos.

"Somos un organismo nuevo, acabamos terminar el primero año de implementación de este sistema, estamos recibiendo las quejas y denuncias, ese tipo de procesos lleva tiempo y se han estado recibiendo denuncias", expresó.

La dependencia que más quejas tiene, por el momento de acuerdo al dominio público, son las de seguridad pública, por lo que analizarán indicadores en el tema.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA