Mi Reynosa

Nueva insaculación para funcionarios de casillas

El próximo 8 de abril el INE de Reynosa realizará el proceso para elegir a los funcioanrios de las casillas de votar

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 28 MARZO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Requieren autoridades electorales por lo menos a otros mil funcionarios en Reynosa.

El próximo 8 de abril el Distrito 02 en Reynosa del Instituto Nacional Electoral volverá a realizar un segundo proceso de insaculación, para elegir a quienes serán funcionarios de casilla el próximo 2 de junio. 

Debido a la baja respuesta en la primera convocatoria de los nacidos entre julio y agosto con A como la primer letra de apellido paterno, las autoridades electorales definirán un nuevo grupo, con el que esperan rellenar los espacios faltantes. 

Rafael Álvarez Ortiz, Presidente Consejero de esta zona indicó que requieren a casi 7 mil figuras, de las cuales sólo han confirmado la asistencia de 5 mil 985, dejando más de mil faltantes. 

Los funcionarios de casilla son responsables de armar urnas, contar boletas, entregarlas a los votantes y llevarlas a los organismos correspondientes para su conteo. 

“Tenemos en la ciudad un promedio de mil casillas entre los dos distritos y para ellas requerimos a 7 funcionarios en cada una, son 4 quienes se les designa como responsables y otros 3 que están de apoyo, invitamos a los ciudadanos a que acepten”.

Desde el pasado 7 de febrero a la fecha, se han visitado a 36 mil ciudadanos a través de cuadrillas de capacitadores-asistentes electorales, quienes entregan folletos e invitan a los insaculados a participar. 

La negativa de algunos surge por la falta de tiempo, trabajo, afiliación a partidos políticos y compromisos familiares. 

“Esperamos que el nuevo grupo tenga más disposición, queremos que entiendan que ser funcionario de casilla es un privilegio, esto da certeza, legalidad a las elecciones, hacemos un llamado a la ciudadanía”.

Al igual que en otros cargos electorales, se les brinda una capacitación de varias etapas y se les fomenta el sentido de responsabilidad para llegar temprano, debido a que de ellos depende la instalación y apertura oportuna de casillas.

Pero, a diferencia del resto, estas figuras no reciben remuneración y no mantiene una convocatoria abierta al público, ya que la finalidad es que sus participantes sean al azar para garantizar certeza en el proceso.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA