Mi Reynosa

No es factible ahorro en caso de desaparecer órganos electorales

Con el INE el costo saldría más caro por eso se deben buscar alternativas para disminuir los costos

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 19 JUNIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Aseguran que hay alternativas para abaratar los costos de elecciones y no eliminar los institutos electorales en los estados.

El eliminar los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES) no va a disminuir el costo de las elecciones, ya que, de ser así, el INE deberá atraer todas las funciones de los Organismos Locales y, a costos del INE, la elección saldría mucho mas cara, por lo que se deben buscar alternativas para disminuir los costos.

Alicia Campos Almodóvar, ex consejero presidente del consejo municipal electoral en Reynosa, comentó que en efecto el costo de la tarea electoral es muy alto, -organizar unas elecciones-, aunque sean locales es caro, solo que antes de meter cuchillo y cortar partidas presupuestales, de debe analizar lo que si da valor agregado y lo que no. 

“El proceso electoral es muy caro, porque cumplir la ley, así como la han diseñado los legisladores es caro, recordemos que el proceso electoral lo organizan los organismos electorales (INE y IETAM) no como ellos quieren, sino como la ley electoral dice, y dicha ley electoral marca muchas actividades que no dejan un verdadero valor agregado y si dejan un alto costo al organismo, es necesario pensar en algunas propuestas que ayudarían a disminuir el costo de las elecciones”, dijo. 

PROPUESTAS

PARA DISMINUIR 

Explicó que algunas de las propuestas para disminuir el costo de las elecciones son: el Voto electrónico que evitaría la emisión de millones se boletas electorales o actas, que muchas no se usan y las otras terminan siendo basura (papel que se recicla) en algún momento, ya que esta alternativa también disminuiría en mucho el número de personas que deben de contratarse para la jornada electoral, así como la mucha papelería que debe usarse. 

Otra propuesta o alternativa es: modificar la formula con la que se calcula el monto a distribuir a los partidos, ya que ese financiamiento público que se otorga a los partidos para la contienda ha sido el negocio de muchas familias, que proponen a cualquier persona como candidato con tal de obtener la prerrogativa que el Instituto electoral entregará, solo se aseguran de obtener algunos votos para mantenerse vigentes y seguir viviendo de las prerrogativas del organismo electoral. 

“En lo personal creo que sí, deberíamos meterle tijera al presupuesto electoral, pero no en los organismos en si, sino en las actividades que se realizan, obligadas por la ley y que no dejan valor agregado a la ciudadanía”, dijo. 

Explicó que las OPLES hacen su función organizando las elecciones locales, mismas que, según la reforma electoral de 2014 tiene que ser supervisada por el INE, pero son los órganos locales los que deben de llevar estas elecciones, ya que el INE, en unas elecciones concurrentes no puede, así como organizar elecciones federales y locales.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA