Mi Reynosa

Invitan a observadores, pero pocos se registran

El INE invita a la gente a participar en la próxima elección del 15 de febrero para elegir al nuevo senador

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 11 ENERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La expectativa es que haya al menos un observador por casilla, pero pocos buscan el cargo al no tener salario y ser un requisito no tener afiliación

Las campañas políticas rumbo a la elección de senador en este año concluirán el próximo 15 de febrero, pero antes de este periodo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya deben tener capacitados a quienes participarán como observadores electorales.

Se trata de personas sin sueldo y sin afiliación política que revisan que la jornada transcurra sin anomalías, garantizando un voto libre y secreto. 

Lo ideal es que exista al menos una persona en cada casilla, siendo equivalente para Reynosa más de 940.

Pero en la convocatoria que  concluyó hace unos días, hubo escasa respuesta, pese a las campañas y exhortos del personal electoral. "Los observadores electorales son quienes vigilan que el proceso se desarrolle en calma, que no haya preferencias y que se este votando de manera libre, segura, nos apoyan además para sacar conclusiones de dónde podemos mejorar, pueden tomar anotaciones, es tan importante que deben ser personas sin afiliación partidista en los últimos años", dijo Jose Luis Rodríguez, encargado del despacho del distrito 09.

Al ser un puesto sin salario y que debe estar en la casilla verificando el proceso, no suele ser llamativo para la población, por lo que este no es el primer proceso donde se recibe una convocatoria baja. 

En la pasada jornada (5 de junio 2022), para elegir al gobernador de Tamaulipas, el INE en sus distritos estatales registró alrededor de 410 interesados en la categoría de observador. 

Aún así en los distritos 02 y 09 se mantiene la confianza para que el resto del personal de la mesa directiva de la casilla actúe de manera correcta, vigilando los votos. "Tendremos a los funcionarios y funcionarias de casilla, los presidentes de cada una, así como los representantes de partidos políticos que se inscribieron, todo garantiza que la jornada es imparcial, que el INE solo se encarga de organizar y la ciudadanía de emitir su voto conforme lo que considera conveniente".

La elección en Tamaulipas se efectuará el próximo domingo 19 de febrero, con la participación aprobada de más de medio millón de electores en esta frontera. 

Las urnas abrirán a partir de las 8:00 horas y recibirán los votos hasta que participe a última persona en la fila a las 18:00 horas.  

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA