Mi Reynosa

Desconocen cambios para vender cigarros

De acuerdo a una nueva ley, no se podrán poner en exhibición la venta de cajetillas de cigarros en las tiendas

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 11 ENERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Tiendas locales no tienen planes de retirar los cigarros de exhibición.

Comercios locales desconocen de los cambios que a partir del 16 de enero deben realizar para mantener la venta, promoción y consumo de tabaco, tras los acuerdos hechos a la Ley General para el Control del Tabaco, con la que se prohibe tener en exhibición o en mostradores, las cajetillas de cigarros.

Por ello es que hasta el momento no hay planes para cambiar el diseño de sus tiendas, mucho menos para retirar la mercancía que ya tienen colocada.

Tras visitas realizadas por La Tarde a tiendas de conveniencia y de abarrotes, vendedores explicaron: "No tenemos una instrucción de autoridades para quitar los cigarros de aquí, tampoco para poner una lista, de hecho vimos una noticia sobre eso pero fue hace algunas semanas, así que no tenemos porque hacer algún cambio, hasta que no llegue algún exhorto entonces lo seguiremos", comentó Mario Robles, vendedor. 

Las modificaciones hechas a la ley exponen que a partir de la segunda quincena de enero, se deben quitar de exhibición todos los artículos elaborados con tabaco, y ofrecerlos a través de una lista impresa donde aparezca el nombre con el precio de cada articulo. 

Además se aumentan las áreas de no fumadores y se limitan aquellas donde si se permite.

Por ejemplo en hoteles, escuelas, transporte público, espacios de recreación, discotecas, centros comerciales y otros relacionados queda prohibido al ser espacios 100 por ciento libres de tabaco.

Mientras que en restaurantes, solo habrá la opción de mantener una área exclusiva para fumadores en la que no podrán consumir alimentos ni bebidas, tampoco ver televisión, o realizar cualquier actividad recreativa. "Es una decisión en la que no estamos de acuerdo porque la persona que ya no consume no dejará de hacerlo, así los vea o no seguirá buscándolos", dijo Daniel, trabajador de una tienda de conveniencia. 

Hasta el momento, solo la representación local de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha expresado una postura de rechazo, haciendo énfasis en que participarán en un amparo colectivo con el que se busca evitar que la aplicación de estas nuevas reglas.

Las modificaciones hechas a la Ley General para el Control del Tabaco van motivadas a reducir las enfermedades y fallecimientos causados por el consumo de cigarros, entre ellas el cáncer. 

El panorama es que para el 2023 se hayan evitado al menos 49 mil fallecimientos prematuros. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA