Mi Reynosa

Detectan consumo de alcohol en niños

Desde los 13 años comienza a tomar y se ha convertido en problema de salud

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 30 ENERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El consumo de alcohol es segundo motivo de consulta en las UNEME-CAPA Nueva Vida en Tamaulipas.

Problemas por consumo de alcohol a temprana edad son el segundo motivo de consulta en las UNEME-CAPA Nueva Vida en Tamaulipas, donde operan 18 lugares en 14 municipios donde se brinda atención a personas que acuden a solicitar el servicio.

"De acuerdo con las estadísticas que se tienen, en el estado las edades de inicio en ese renglón es entre los 13 y 14 años de edad, variando las cifras por ciudad", dicen autoridades encabezadas por Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud en la entidad.

Según los números, en 2017, se atendió a 532 personas por ese c concepto; en 2018, a 425; en 2019, a 332; en 2020, a 145; en 2021, a 182; y en 2022 a 144 personas.

Según los datos que con que se cuentan, la demanda de consulta, por consumo de alcohol, ha disminuido a lo largo de los años referidos, hasta en un 73%.

Se añade que en las unidades médicas especializadas contra las adicciones antes mencionadas, son segundo motivo de consulta, por lo que se trabaja en actividades de prevención, impartiendo pláticas preventivas, talleres, aplicación de tamizares para la detección, entre otras cosas. En 2022, se impactaron 213,153 personas con las actividades de prevención.

En México, el 23% de las muertes por accidentes de tránsito son conductores intoxicados con alcohol y estas ocurren en jóvenes de entre 15 y 24 años.

El consumir alcohol tiene múltiples consecuencias a corto plazo, como deshidratación, amnesia, inflamación del estómago, dolor de cabeza, etc, pero a largo plazo genera males del hígado como cirrosis (la cirrosis está entre las primeras 10 causas de muerte en nuestro país), hepatitis alcohólica, gastritis inflamación de páncreas, hipertensión, entre otras más.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA