Mi Reynosa

Extranjeros mejoran la economía local

Comercios se han beneficiado con la llegada de migrantes

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 30 ENERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Una gran parte de los migrantes rentan viviendas, hoteles, llegan en vuelos y compran en los negocios.

Aunque generan una problemática en la ciudad, es  innegable que la ola migratoria de diversos estratos económicos, deja cierta derrama económica en el comercio local, porque algunos se quedan en hoteles, rentan casas, llegan en vuelos y compran en negocios. 

Roberto Cruz Hernández, presidente de la Cámara de Comercio local comentó que parte de ese grupo de migrantes generan derrama económica porque adquieren productos e insumos de la canasta básica para subsistir y en centros comerciales.

Señaló que los migrantes de Haití y de Venezuela, la mayor parte, lo que hace es alquilar viviendas en todo el sector centro, donde se tiene una gran demanda o en su caso en hoteles. 

"Es innegable que mucha de estos migrantes deja derrama económica, el sector centro está presentan una demanda muy importante de rentas de casas de alquiler, en hoteles y centros comerciales, es muy visible la gran cantidad de migrantes que están adquiriendo productos para el consumo básico", dijo. 

Señaló que no existe una estimación porcentual por el momento, pero está localizado en el sector de la Zona Centro. 

Además se ha notado es que los vuelos que llegan a la ciudad diariamente siempre vienen con 10 o 20 por ciento de ocupación de migrantes.

"Tenemos otro fenómeno que es los ciudadanos de Ucrania y Rusia que se empezó presentar a mediados del año pasado donde empezaron a llegar estos ciudadanos, ellos normalmente hospedan en hoteles y también generan una ocupación en hoteles céntricos", recalcó. 

El dirigente de los comerciantes organizados señaló que representa una derrama económica importante para un sector muy especifico de la ciudad, que es el sector centro. 

Recalcó que si bien se presentan diferentes complicaciones ante la falta de infraestructura para atenderlos, también representa un reto importante para la frontera. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA