Mi Reynosa

Crece poco la economía

Aunque hay crecimiento, no se ve reflejado en los bolsillos de las familias

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 01 AGOSTO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El crecimiento económico es lento pero se ha mantenido, pero no se traduce al bolsillo.

Es positivo que la economía haya crecido un 0.9 por ciento de acuerdo a lo que señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero el resultado todavía no se traduce a los bolsillos de las familias.

Valentina López Hernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa, comentó que han visto algunos datos que han mostrado que la inflación se va deteniendo, y en cuestión de crecimiento, mínimo, pero se ha mantenido.

Señaló que el último dato que se obtuvo del INEGI fue que la estimación oportuna del incremento del Producto Interno Bruto, fue del 3.6 por ciento, con respecto al segundo trimestre del 2023, y este dato lleva una tendencia de crecimiento, lo que es favorable para el desarrollo económico de todo México, no específicamente hablando de esta ciudad o del estado, que a veces tiene algunos datos diferentes.

"Este es un dato que es positivo para el desarrollo económico, por otro lado, en la variación trimestral, que es en donde sí podemos ver bien el crecimiento fue de 0.9 por ciento, que fue el dato que nos arrojó el INEGI y de llevar está tendencia, sería favorable ver que seguimos avanzando en crecimiento", dijo.

CRECIMIENTO LENTO 

No son los números que estaban previstos de crecimiento antes de pandemia, de hecho es más favorable que el número que se tenía previsto, que era del 0.6 por ciento, entonces sí fue mejor el resultado, sin embargo, contra los datos que traíamos antes de pandemia, todavía estamos en un crecimiento lento recalcó la dirigente empresarial.

"Como empresarios, como industria, esperamos que se siga reflejando y que este reflejo realmente se vea en la economía del país, una cosa es la economía y crecimiento que van teniendo las empresas y el producto interno bruto, pero recordemos que también, que esto se vea reflejado en cada uno de nosotros cuando vamos a hacer la compra del súper o la compra del combustible, esto es realmente lo que llamamos bienestar, la economía de bienestar", recalcó.

Explicó la presidenta de Coparmex que pese al incremento salarial considerable, que se han elevado también las jornadas de vacaciones, que permiten también tener esparcimiento, no está alcanzando la economía a los trabajadores.

"Sigue siendo inalcanzable lo que cada uno percibimos para poder llevar lo que llamamos el estado de bienestar, donde con 4 personas viviendo en casa, dos trabajando podamos tener acceso a todos los derechos al menos básicos, educación, alimentación, salud, todavía no todos tenemos esas posibilidades", finalizó.

EN MARCHA

La economía habría logrado mantener su marcha en segundo trimestre de 2023 al reportar un crecimiento de 0.9% respecto al periodo inmediato anterior, superando las expectativas de los especialistas (0.6%), de acuerdo a los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

FACTORES: el fuerte dinamismo del consumo, apoyado por la resistencia de los fundamentales, menores presiones en precios y la apreciación del peso frente al dólar; una aceleración de la construcción, favorecida tanto por proyectos públicos como privados; y el avance de la industria manufacturera, con la demanda de Estados Unidos.

En el periodo abril-junio de 2023, a tasa anual y con cifras originales la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un crecimiento de 3.7%. 

Por actividad económica, los incrementos fueron de 2.5% en las actividades agropecuarias, 2.6% en las industriales y 4.2% en las actividades relacionadas con los servicios.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA