Mi región

Van al último recurso

Pretenden exobreros de Componentes Universales obtener recursos con la disposición de bienes de empresa que se fue sin avisarle a nadie en Matamoros

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 06 ABRIL 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Fueron colocadas banderas rojinegras en Componentes Universales.

Matamoros, Tam.

Los propietarios de la empresa Componentes Universales serán demandados en México y Estados Unidos, luego de que ayer se instalaron las banderas rojinegras que representan el inicio de la huelga y el proceso de embargo del inmueble, ante la falta del pago de los finiquitos de los cerca de los 900 trabajadores que laboraban en este corporativo.

En punto de las dos de la tarde, los obreros, acompañados por miembros del comité de trabajo del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim), colocaron cadenas con candados para posteriormente colgar banderas rojinegras.

Antes de iniciar con la colocación de los candados se invitó a los guardias, que estaban en el interior de las casetas de vigilancia, a que se salieran, pues ya serían cerradas todas las instalaciones para que no hubiera nadie adentro, una vez clausurados los portones.

El 24 de marzo inició esta lucha laboral, en donde la empresa cerró la maquiladora.

"A partir de hoy inicia una lucha más contra los dueños de esta empresa. Responden o responden, por lo que a partir de que colocamos las banderas el embargo y el control de la empresa es de los obreros que laboraban en esta empresa representados por el Sjoiim", dijo Juan Villafuerte, líder sindical.

Manifestó que en todos los portones se instalaron las cadenas, candados y las banderas en los cuatro accesos que tiene la maquiladora, esperando que ahora los empresarios respondan en base a este embargo que se presenta de manera legal conforme a las leyes laborales.

Villafuerte Morales señaló que hasta el lunes se les pagó la semana al 60 por ciento, pero a partir de esta, ya no.

Recordó que los bienes de la empresa garantizan los derechos de los trabajadores, por lo que se mantendrá la vigilancia de la misma hasta llegar a un acuerdo con los empresarios o con los nuevos compradores de toda la maquinaria y material que se tiene en este lugar.

"Nosotros seguimos insistiendo a que nos pagarán al 60 por ciento en esta semana para nosotros evitar la instalación de estas banderas, pero dijeron que no, incluso, recibimos el último correo en horas de la mañana (ayer) en donde nos notificaron que ya no podían pagar más; es por eso que decidimos tomar esta decisión", indicó.

"Hay esperanza, ya que los trabajadores afirman que hay mucha inversión en producto de materia terminada y esa es la esperanza, donde los directivos o a los clientes que se les vendía se interesen en comprar todo esto, con lo cual se estará garantizando el pago de los compañeros", dijo.

"Nosotros también vamos a ofrecer los productos con empresarios apoyando a esta comunidad, esperando que haya propuestas por parte de los interesados, incluyendo a los directivos, quienes tienen el derecho de buscar, comprar ellos su materia, pero el objetivo es obtener recursos económicos para pagarles lo que les corresponde por ley", concluyó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA