Mi región

Se vuelve lento proceso de asilo

Hay ´fila´ de espera en el puente nuevo, con solicitantes que ahí pernoctan

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 08 SEPTIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Migrantes pernoctan en el puente, en espera de ser llamados por autoridades de Estados Unidos.

Matamoros, Tam.

A Matamoros siguen llegando entre 60 a 70 migrantes por día, lo que origina un nuevo ascenso en la presencia de esta comunidad. Mientras que el proceso de cruce hacia los Estados Unidos es lento, de las 400 citas que se atienden a diario, de esta ciudad fronteriza sólo cruzan 10, además de que hay gente que se queda a dormir en el puente nuevo en espera de que sean llamados por autoridades del vecino país. El encargado de la comunidad migratoria, dentro de la Diócesis de Matamoros, Francisco Gallardo López, comentó que hay personas que se están quedando a dormir en el puente debido a que ya son varios días en que las autoridades no les hacen los llamados para que crucen. Explicó que hubo un acuerdo para crear unas listas de familias migrantes vulnerables, mismas que son apuntadas en las mismas y enviada toda esta información a las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Van subiendo al cruce internacional en grupos de 5 a 10 personas, pero debido a que no se han presentado llamados, ya hay una cantidad importante de migrantes en el puente.

Resaltó que estas listas las generan las mismas organizaciones dedicadas en apoyar a esta población, pero el proceso se está presentando de una manera lenta en estos momentos, lo que es un sacrificio más que tienen que hacer estas personas.

Manifestó que de las 400 citas que se generan a través del sistema CBP One, de Matamoros, cuando mucho cruzan 10 personas; el resto viene del interior del país, ya con su espacio programado y llegan de manera directa al puente.

"Pero también hemos visto como sigue llegando gente sin cita, la movilidad migratoria continúa y no se va a detener; se estima que estén llegando entre 60 a 70 personas a diario, lo cual es un número importante", dijo.

EN ESPERA

- De acuerdo a información que da a conocer el director general del Instituto Tamaulipeco para el Migrante, Juan José Rodríguez Alvarado, en Tamaulipas aún siguen en espera de poder cruzar a los Estados Unidos alrededor de 12 mil migrantes.

- La mayoría se concentra en Reynosa, con cerca de 7 mil, mientras que en Matamoros hay alrededor de 3 mil en promedio; el resto se encuentra disperso en otros municipios, incluyendo Laredo.

- Al iniciar el año se tenía un estimado de 21 mil personas de diferentes nacionales. Ha venido disminuyendo, aún y cuando se ve de nueva cuenta movilidad en cuanto a la llegada de estas personas a la frontera.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA