Mi región

Prevén comerciantes ligera alza en precios

El dirigente de la Unión de Comerciantes de Victoria, Paulino Cortez, dijo que tras el repunte de ventas del fin de año el gremio se encuentra preparado

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 05 ENERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El comercio local prevé ligero repunte en productos de la canasta básica.

Cd. Victoria, Tam.

Durante los primeros días del año se registró un ligero repunte en pesos y centavos en productos de la canasta básica, como frutas y verduras, sin embargo, será a partir de la segunda semana cuando serán perceptibles los efectos inflacionarios en productos de primera necesidad, informaron comerciantes establecidos de Victoria.

"Por el momento y gracias a Dios los precios se han mantenido igual al cierre del año y hay un pequeño incremento en el ramo de la fruta y la verdura, porque a raíz de las fiestas decembrinas y de cierre de año muchos campos cierran, la gente deja de trabajar y lo que queda de inventarios sube un poco por la oferta y la demanda", dijo el dirigente de la Unión de Locatarios del mercado Argüelles, Fernando Tovar Soto.

Las frutas y verduras tuvieron un incremento de entre 0.70 y un peso por kilo en determinados productos, y en el caso de la tapa de huevo se espera que aumente entre cinco y siete pesos para los próximos días. El comerciante local destacó que estos incrementos todavía se encuentran por debajo del alza al salario mínimo, por lo que sus efectos no serán relevantes para la economía familiar, así como recalcó que tampoco se observan aumentos en el precio de los combustibles.

Por su parte, el dirigente de la Unión de Comerciantes de Victoria, Paulino Cortez, dijo que tras el repunte de ventas del fin de año el gremio se encuentra preparado para la cuesta de enero, "Los compañeros se prepararon para recibir la cuesta de enero; no sabemos cuánto nos pueda durar esta cuesta, pero aquí vamos a estar al pie del cañón".

      Recordó que fueron los productos de importación los que registraron un incremento de hasta el treinta por ciento en meses pasados.

En el tema de seguridad pública apuntó que en esta temporada no se observaron casos de robo de billeteras o asalto a transeúntes, como en pasadas temporadas, "En la zona centro no tenemos percibido casos de robo o asaltos; hace mucha falta en la periferia, en los centros comerciales, donde a lo mejor hace falta más vigilancia"; no obstante sí se registraron algunos casos de billetes falsos.

En ese sentido, recomendó al comerciante ambulante asumir las pérdidas en el caso de recibir un billete con estas características y no volver a ponerlo en circulación, "Anduvieron circulando muy pocos, dos o tres compañeros nada más, y las personas que se los dieron los quisieron recambiar... porque si lo quieren volver a colocar van a pensar que son ellos los que los están distribuyendo".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA