Mi región

Habilitan albergue para reptiles por frío

En el sur de la entidad, las iguanas son especialmente vulnerables durante el invierno

  • Por: ERIK HUERTA
  • 27 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En esta temporada invernal las iguanas tendrán un albergue para evitar se paralicen por el frío.

Altamira, Tam.

Ante la llegada de los frentes frío y de el descenso de temperatura que se espera en las próximas semanas, el Ayuntamiento de Altamira está en proceso de construcción y adecuación de un refugio temporal destinado principalmente a reptiles, que son más susceptibles a los descensos bruscos de temperatura.

Y es que en la zona sur, las iguanas son especialmente vulnerables durante el invierno, ya que al ser animales ectotérmicos, su temperatura corporal depende en gran medida de la temperatura ambiente. 

Rubén Hervert Zárate, director de Ecología municipal, explicó que las iguanas pueden quedar completamente inmóviles debido a la falta de flujo sanguíneo cuando las temperaturas bajan significativamente.

Con el objetivo de evitar la mortalidad de estas especies y protegerlas de posibles depredadores, se ha iniciado la construcción del refugio en las instalaciones del vivero, ubicado en la Retama. Este espacio contará con condiciones adecuadas para mantener a resguardo a los reptiles, asegurando una temperatura superior a los 24 grados, ideal para especies de clima tropical.

Hervert Zárate, subrayó la importancia de la colaboración ciudadana en este esfuerzo de preservación. En caso de detectar reptiles, especialmente iguanas, en estado inmóvil, se insta a la población a realizar denuncias correspondientes a la Dirección de Ecología. 

"La petición que hacemos a la ciudadanía es que nos reporte la presencia de estos animales, para nosotros acudir y rescatarlos".

El refugio, que está por concluir su construcción, será utilizado para rescatar y reubicar a las especies en un entorno seguro durante la temporada invernal. 

El biólogo recordó que el año pasado se rescataron más de 100 iguanas en riesgo debido a las bajas temperaturas, lo que motivó la habilitación de un refugio para garantizar la protección de los reptiles.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA