Mi región

En busca del voto

Exhorta el Ietam a candidatos a realizar propuestas de altura; desde el primer segundo de este lunes arrancan las campañas, en las cuales por 45 días se ´bombardeará´ al electorado

  • Por: CHRISTIAN RIVERA
  • 15 ABRIL 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En el Consejo General del Ietam se exhortó a una campaña de altura.

Cd. Victoria, Tam.

Al primer minuto de este lunes arrancaron campaña electoral cientos de candidatos a presidentes municipales y diputados locales en Tamaulipas, sin olvidar los integrantes de planillas de síndicos y regidores.

Luego de aprobarse las planillas de los ayuntamientos y las fórmulas por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), y sus respectivos consejos municipales, se aprobaron 2 mil 874 registros de los candidatos por los partidos políticos, así como aquellos presentados por la vía independiente.

Esto con excepción de algunas regidurías en los municipios de Tampico, Nuevo Laredo y Cruillas porque se observó la duplicidad de los registros, lo que orilló al órgano electoral a desechar algunos de registros. 

Durante una sesión de más de tres horas, los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos Morena, PAN, PRI, PRD, Verde, PT, y Movimiento Ciudadano discutieron la aprobación y rechazo de candidaturas.

Decenas de candidatos convocaron a su arranque de campaña al primer minuto de este lunes, como lo establece el calendario electoral, llamando al voto para ganar las presidencias municipales y a diputados locales el domingo 2 de junio.

Los casi tres mil registros corresponden a presidentes municipales, síndicos y regidores en los 43 ayuntamientos, los 22 diputados locales por mayoría relativa (voto directo) y los 14 espacios a diputados plurinominales, dentro de un universo de alianzas y partidos en lo individual.

PROPUESTAS DE ALTURA

El consejero presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, llamó a los candidatos a hacer una campaña de propuestas de altura por parte de los actores políticos que participan en el proceso electoral en curso.

"En búsqueda de posicionarse frente al electorado y con ello transmitir sus plataformas sus propuestas, deseamos como autoridad electoral por supuesto que los próximos 45 días transcurran con normalidad democrática, en un ambiente de civilidad y de respeto", dijo.

Esto es, evitar el golpeteo, las campañas y guerras sucias que generan divisionismo y encono entre el electorado, que incluso puede llegar a conflictos entre las personas que no comparten la misma ideología política.

SEGURIDAD PARA TODOS

Señaló que el Ietam servirá como puente de comunicación para todos los candidatos y los partidos políticos en caso de que alguno de los participantes solicite el acompañamiento por parte de la Guardia Estatal, para hacerlo llegar a la Secretaría de Seguridad Pública y se tome en cuenta en la Mesa de Construcción de la Paz.

"Asumimos el compromiso de continuar con la comunicación con todas las fuerzas políticas, de ser el puente que haga llegar a las autoridades en materia de seguridad las preocupaciones las solicitudes, que seguramente se han presentado, y se seguirán presentando para que todas las candidaturas puedan desplegar su campaña en un contexto de libre participación".

En las próximas elecciones en Tamaulipas podrán votar más de 2.7 millones de personas para elegir a alcaldes y diputados locales, al nuevo presidente de la República y renovar el Congreso de la Unión. 

En el caso de candidatos a presidentes municipales, el Ietam aprobó un tope de campaña de acuerdo al número de pobladores en cada ciudad, dicho tope va de 55 mil a los 34 millones 700 mil pesos.

Y en el caso de los diputados locales, al abarcar diversos municipios, se aprobaron topes de 6.5 millones de pesos a los 9.1 millones de pesos, que no deben sobrepasarse, de lo contrario, perderán el registro como candidatos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA