Mi País

Ubica SRE a mexicanos plagiados en carguero

Se ha corroborado que están en buen estado de salud

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 23 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La SRE ubicó a los mexicanos que viajan en buque carguero secuestrado.

Ciudad de México

Tras darse a conocer en noviembre pasado el secuestro de una nave carguera en aguas internacionales en el mar Rojo, cuya tripulación estaba integrada por 25 personas, entre ellas dos de nacionalidad mexicana, se informó que se logró hacer contacto con ellos, reportándose en buen estado de salud.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que, tras los acercamientos, a través de las embajadas en Arabia Saudita e Irán, ha mantenido comunicación permanente con autoridades e interlocutores del liderazgo hutí de Yemen, así como reuniones para solicitar la liberación de los dos tripulantes mexicanos.

"A partir de dichos acercamientos, se ha facilitado el contacto entre ellos y sus familias, y se ha corroborado que están en buen estado de salud, sin sufrir de algún maltrato o abuso", dijo la Cancillería a cargo de Alicia Bárcena.

Agregó que el embajador de México en Teherán, Irán, sostuvo una llamada con ambos mexicanos, quienes informaron que reciben "un trato adecuado", que están en buen estado de salud y que las condiciones a bordo del buque en el que están retenidos son adecuadas. Además, el cónsul honorario de México en Sanaa, Yemen, visitó a los connacionales para constatar sus condiciones y estado de salud.

"La Subsecretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica han transmitido por canales diplomáticos la prioridad de asegurar el retorno inmediato y seguro de los mexicanos", afirmó la SRE.

El hecho se registró el pasado 20 de noviembre, cuando el buque de carga Galaxy Leader fue interceptado en el mar Rojo por los rebeldes hutíes que controlan Yemen.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA