Mi País

Emite un juez ´fallo histórico´

Un juez revierte la decisión de un tribunal de Massachusetts de desechar los reclamos contra algunos de los pesos pesados de la industria armamentista

  • Por: EL PAÍS
  • 23 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Un trabajador arma un rifle AR-15 en una fábrica de armas en Utah (EU), en 2021.

Ciudad de México

México sí puede demandar a los fabricantes de armas en Estados Unidos. Así lo decidió este lunes la Corte de Apelaciones del Primer Circuito, que dio la razón al Gobierno mexicano y revivió el caso que presentó contra algunos de los nombres más importantes de la industria armamentista de su país vecino. El asunto regresa ahora a un tribunal de Massachusetts, el mismo que rechazó la demanda en septiembre de 2022, para ser revisado de nuevo. "Gran noticia", celebró Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores.

El principal obstáculo que enfrentaba la causa mexicana es la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA), un estatuto impulsado durante la Administración de George W. Bush que blinda a la industria armamentista ante cualquier demanda surgida por el mal uso que se dé a sus productos. Ese blindaje legal y la inmunidad que da a los productores de armas fue el argumento que se utilizó para desestimar el caso en una primera instancia en una corte de Massachusetts. En esta ocasión, la Corte de Apelaciones decidió que la demanda presentada por las autoridades mexicanas contra seis armerías y un distribuidor de armas argumentó de forma plausible por qué la inmunidad no aplica en este caso.


REVIERTEN DICTAMEN

"Por lo tanto, revertimos el fallo emitido por la corte de Distrito de que PLCAA impide presentar a México su demanda y solicitamos que se reanude el proceso judicial", se lee en el fallo, al que ha tenido acceso El País. El fallo es histórico. Es la primera vez que una corte de apelaciones toma una decisión en este sentido desde que la ley que da inmunidad a las armanderías entró en vigor, en 2005. "Es un gran avance para que la industria de las armas rinda cuentas por su contribución a la violencia armada y para detener el flujo de armas traficadas a los carteles", señaló Jonathan Lowy, uno de los abogados que representa al Gobierno de México, en un comunicado.

Bárcena hizo un exhorto este lunes a que las autoridades estadounidenses investiguen más a fondo el tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército de EU a México. El tema se ha convertido en una constante en la mesa bilateral de negociaciones y en los encuentros diplomáticos entre ambos países, como en la reunión ministerial que ambos Gobiernos sostuvieron la semana pasada en Washington. En el frente legal, la batalla regresa a Massachusetts, en un proceso previsto a durar varios años.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA